México - El Ejército mexicano admitió ayer que hubo “precipitación” en el operativo para capturar a uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, que desató horas de tiroteos y bloqueos en la ciudad de Culiacán, en el noroeste de México. “En el afán de obtener un resultado positivo. (El comando) actuó de manera precipitada con deficiente planeación y falta de previsión sobre las consecuencia”, dijo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en conferencia de prensa tras la reunión en Culiacán del Gabinete de Seguridad. El jueves, Culiacán estuvo sitiada por las balas durante horas tras el arresto por parte de un comando conformado por 30 militares y miembros de la Guardia Nacional, y su posterior liberación, de uno de los hijos de El Chapo.
El titular de la Sedena dijo que el operativo buscaba detener a Ovidio Guzmán, quien contaba con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición.
“Efectivamente existe una petición de extradición de Estados Unidos de septiembre del año pasado”, apuntó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, en su turno de palabra.
No obstante, este comando -que podría haber detenido al menos a 14 relevantes narcotraficantes en los últimos meses- omitió “el consenso de sus mandos superiores” y además carecía de una orden de registro. “Ante la violencia generalizada que se produjo, este gabinete de seguridad ordenó que se retiraran del domicilio” para acabar con esta operación “precipitada y mal planeada”, apuntó Sandoval.
“Formalmente” no fue detención En una incómoda rueda de prensa, Sandoval explicó que se entró en una vivienda sobre las 15.45 hora local y se identificó al hijo de El Chapo. Permanecieron dentro de la casa hasta aproximadamente las 17.00 hora local. Poco después de este hecho, se dieron los disturbios en toda la ciudad, por lo que el Gabinete de Seguridad tomó “por unanimidad” la decisión de “retirar al personal” de este inmueble. “Formalmente no hubo una detención”, puntualizó el militar. A lo que el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, tuvo que salir al paso de acusaciones de falta de datos claros: “Estamos corrigiendo precisamente la información”. En su turno de palabra, Durazo, que defendió la política de seguridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se diría toda “la verdad” sobre lo acontecido el jueves. - Efe