Jartum - La junta militar que gobierna Sudán anunció ayer la convocatoria de elecciones anticipadas un día después del asalto de los militares a la acampada antigubernamental de Jartum, en el que murieron decenas de manifestantes este lunes.
La convocatoria de comicios, que se celebrarán en un plazo máximo de nueve meses, dividió a la oposición civil entre grupos que rechazaron la propuesta y otros que la aceptaron tácitamente, aunque todos ellos se unieron en la condena a la violencia que ayer continuó en Jartum, aunque en menor escala. El presidente del Consejo Militar Transitorio, Abdelfatah Burhan, hizo el anuncio de elecciones en un discurso televisado de madrugada, en el que además rompió todos los acuerdos suscritos en las últimas semanas con la oposición. Burhan recalcó que los militares encabezarán el Gobierno en funciones en estos meses “para imponer la paz en el país, permitir las libertades y castigar a remanentes” del anterior régimen, algunos de los cuales, como el expresidente Omar al Bashir, están en prisión.
Rechazo de la oposición El anuncio fue rechazado frontalmente por la Asociación de Profesionales, grupo sindical que ha liderado el movimiento de protestas iniciado en diciembre, y por otras fuerzas opositoras, como el Partido de la Conferencia, de tendencia islamista. Estos grupos opositores querían un periodo de transición más largo para llevar a cabo reformas con las que desmontar el aparato del Estado que articuló Al Bashir para mantenerse en el poder tres décadas, hasta que fue derrocado por los militares el 11 de abril pasado.
La Asociación de Profesionales afirmó que ve un intento por parte de los militares de “renovar” los planes de Al Bashir de celebrar elecciones en 2020, comicios que usaba para dar un barniz democrático a su régimen. “Es el mismo camino que empezó su predecesor”, afirmó un comunicado del grupo opositor, que se refirió a la junta militar como “golpista”. - Efe