Caracas - Un nuevo corte intempestivo de luz se registró ayer en varias regiones de Venezuela en el séptimo día consecutivo de interrupciones del suministro y después de que el Gobierno denunciase un quinto “sabotaje” al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que desde el día 7 ha presentado numerosas fallas. Cerca de las 09.40, hora local (13.40 GMT), el suministro de energía se vio interrumpido en la capital venezolana que, casi en su totalidad, había recobrado el servicio tras el apagón ocurrido la noche del sábado.
El Ejecutivo de Nicolás Maduro denunció el sábado que esta último fallo fue ocasionado por un “doble ataque sincronizado” contra el sistema eléctrico que apagó la luz de millones de hogares las noches del viernes y el sábado a la misma hora.
Esos apagones dejaron a oscuras durante varias horas a 21 de los 23 estados de Venezuela según información de medios locales y se extendieron por más de 48 horas en estados como Mérida, Zulia y Trujillo, aseguraron testigos a Efe.
El pasado lunes dos apagones dejaron completamente a oscuras el país, comenzando una serie constante de interrupciones de mayor o menor duración que se mantiene hasta el momento.
La versión oficial de este vaivén de la energía responsabiliza a la oposición venezolana y a la Administración de Estados Unidos por “atacar” el SEN con métodos electromagnéticos, mecánicos, fusil de larga distancia e incendios. El Gobierno de Maduro también ha admitido una falla en el sistema aunque como consecuencia de los “ataques terroristas” previos.
Desde que se inició la crisis eléctrica este mes el país se ha paralizado por completo, con suspensión de actividades laborales y escolares, durante al menos 10 días. La fluctuación de la energía ha afectado también el suministro de agua potable, que escasea en todo el país petrolero, en tanto que los servicios de telefonía o Internet han sufrido las consecuencias de las constantes interrupciones de energía.
La oposición venezolana, por su parte, culpa al Gobierno y a la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec) por el aumento de estos apagones que comenzaron hace una década y se fueron haciendo frecuentes especialmente en regiones lejanas a Caracas.
militares rusos Por su parte. el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró ayer que los especialistas militares rusos que se encuentran en Venezuela están efectuando labores de mantenimiento de equipos suministrados previamente al país. “Hemos explicado qué están haciendo nuestros militares en Venezuela. Trabajan allí de manera absolutamente legítima y efectúan el mantenimiento de equipos suministrados previamente bajo un acuerdo intergubernamental que fue ratificado por el Parlamento venezolano y cumple totalmente con la Constitución de Venezuela”, señaló en un programa de la cadena de televisión Rossiya 1.
Este pasado viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso aseguró que no tiene ningún contingente militar en Venezuela ni está realizando operaciones militares en el país andino. “No se trata de ningún contingente militar y, por tanto, son totalmente infundadas las afirmaciones de que Rusia está realizando operaciones militares en Venezuela”, afirmó la portavoz de Lavrov, María Zajárova, en un comunicado. Recalcó que los rusos que recientemente llegaron a Caracas son “especialistas en la cooperación técnico-militar”.
El jueves pasado, Zajárova indicó en su rueda de prensa semanal que la presencia de esos militares en Venezuela era legítima y que permanecerán en el país el tiempo que sea necesario.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que mantiene “todas las opciones abiertas” para que los militares rusos abandonen Venezuela. Dos días antes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió a Lavrov en una conversación telefónica de que Washington no se quedará “de brazos cruzados” ante la presencia rusa en Venezuela. - Efe