Caracas - El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha convocado mañana al jefe del Estado, Nicolás Maduro, para investirlo como presidente reelegido por haber obtenido la victoria en unos comicios señalados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos gobiernos.

El presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno, dijo ayer que el líder chavista no tomará juramento ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), como indica la Constitución, por encontrarse este foro controlado por la oposición en “desacato”.

Los magistrados acordaron convocar a Maduro para a las 14.00 (GMT) “a fin de ser juramentado como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2019-2025”, dijo Moreno.

Por su parte, los países que conforman el Grupo de Lima, a excepción de México, se sumarán a la decisión adoptada el lunes por Perú de no permitir la entrada a sus territorios de personas vinculadas al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, informaron en Bogotá fuentes oficiales. “Los gobiernos que acompañaron la declaración acordaron hacer evaluación constante del estado o nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela (e) impedir a altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima”, afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en una rueda de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, confirmó que su país prohibirá el ingreso de los miembros vinculados al Gobierno venezolano, así como de sus familiares. -Efe