parís - El histórico Monte de Saint-Michel, en la costa oeste de Francia, fue evacuado ayer por la Gendarmería, indicaron varios medios locales que apuntaron a la presencia de un individuo con actitud amenazante. El diario Ouest-France señaló en su página web que el acceso a los autobuses turísticos fue cortado a primera de la mañana por la presencia de un sospechoso que las autoridades buscaban “activamente”.

Fuentes de la prefectura de la Mancha, donde se ubica el monumento, no confirmaron la naturaleza del incidente, y se limitaron a señalar que “ha pasado algo” y se había enviado agentes a la zona. “Un individuo entró en el Monte Saint-Michel y, delante del propietario de una cafetería, profirió amenazas muy precisas contra las fuerzas del orden”, dijo el prefecto de la Mancha, Jean-Marc Sabathé, en declaraciones recogidas por la emisora France Info. Ante la duda, las autoridades prefirieron cerrar la abadía donde se celebraban ayer oficios religiosos y evacuar el Monte que a las 11.00 hora local se encontraba ya prácticamente despejado. Posteriormente, el prefecto indicó al canal BFMTV el fin de la intervención de las autoridades en el Monte Saint-Michel sin que la persona que buscaban hubiera sido localizada, por lo que se ampliaba la zona de búsqueda. Según Sabathé, que compartió la descripción de los testigos y las cámaras de seguridad, se trataba de un hombre joven de entre 20 a 30 años, vestido con camiseta blanca y pantalón oscuro. Cargado con una mochila, las autoridades no aclararon si el individuo iba armado y no habían podido confirmar todavía la naturaleza de lo ocurrido. El sujeto fue señalado por un guía turístico así como por el propietario de una cafetería que escuchó igualmente sus advertencias.

Las fuerzas del orden cortaron el tráfico de autobuses turísticos después de que varios testimonios denunciaran ante las autoridades los propósitos de un hombre que amenazaba con matar a la policía. Unos cincuenta militares y un helicóptero acudieron al lugar, que fue evacuado y registrado casa por casa, pero no encontraron al sospechoso que, según el prefecto, se encontraba ya muy posiblemente fuera de la pequeña isla.

El Monte Saint-Michel, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, es uno de los puntos más visitados de Francia con más de tres millones de visitantes cada año. - Efe