París - El quinto de los 36 paros programados por los sindicatos de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) francesa afectará hoy a la mayoría de los trenes que circulan en el país y anulará las conexiones con el Estado español e Italia, informó ayer la empresa. En un comunicado, la compañía prevé que este 13 de abril el tráfico ferroviario resulte “muy afectado” por la huelga, convocada en protesta por la reforma de esta firma pública, que incluye una polémica modificación del estatuto laboral de los ferroviarios. La empresa no aportó sus previsiones para la siguiente jornada de protesta, mañana sábado.
En el tráfico interior, funcionarán durante la jornada de hoy dos de cada cinco trenes de cercanías (40%) y uno de cada tres unidades regionales (33%). Solo uno de cada cinco trenes de largo recorrido Intercity estará operativo (20%) y uno de cada tres (33%) en las líneas de alta velocidad (TGV).
Las rutas internacionales serán las menos afectadas (circularán tres de cuatro trenes, el 75 %), aunque ninguna conexión con la frontera española y la Italia funcionará, siendo el paro total en ambos casos. - Efe