lima - Al menos 44 personas murieron y otras 24 resultaron heridas ayer después de que un autobús de pasajeros volcara y cayera a un abismo en la región Arequipa, en el sur de Perú. El último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil señaló que “hasta el momento se han recuperado 44 cuerpos y se han evacuado 25 heridos al hospital Honorio Delgado y Hospital Goyeneche, de Arequipa”.
Medios locales indicaron, sin embargo, que las víctimas mortales son 45, aunque estas últimas cifras aún no han sido confirmadas. No obstante, los grupos de rescate continúan revisando el área a fin de descartar el hallazgo de algún otro fallecido y miembros del Departamento de Investigación de Accidentes de Tránsito de Arequipa realizan “las diligencias correspondientes para la investigación” del caso.
El accidente se produjo de madrugada a la altura del kilómetro 780 de la carretera Panamericana Sur en las cercanías del puente Ocoña, en la localidad arequipeña de Camaná. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter que las autoridades activaron de inmediato todos los protocolos para atender esta emergencia.
“Mis condolencias a los familiares de las víctimas del accidente de tránsito en Arequipa. Desde lo ocurrido, se activaron todos los procedimientos para el apoyo inmediato del rescate y traslado de las víctimas a los centros de salud más cercanos para su atención”, señaló.
El autobús se precipitó, por causas aún no conocidas, en una curva pronunciada de la carretera hacia un abismo de unos 200 metros hasta llegar casi a orillas del río Ocoña. Al lugar llegaron cuadrillas de los bomberos voluntarios, la Policía Nacional y equipos médicos y se instaló un puente aéreo para trasladar a los heridos de mayor gravedad hacia los hospitales de las provincias cercanas. La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, informó que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) “viene trabajando desde la madrugada, coordinando el traslado y atención de heridos”. - Efe