Caracas - La joven hispano-venezolana Andrea González, liberada el domingo por el Gobierno de Nicolás Maduro tras 2 años y 4 meses y con el juicio paralizado, espera viajar cuanto antes a Canarias para ver a su familia y poder regresar después a Venezuela. “Yo tengo que viajar a España para ver a mi familia, lo que no me gustaría es que me dejen sin la opción de volver a Venezuela”, explicó González, una de las galardonadas este año con el premio Sájarov del Parlamento Europeo, mientras esperaba a entrar al tribunal que debe decidir las condiciones en que queda en libertad.
“Yo, de verdad, quiero trabajar en una ONG y aquí hace falta. Esa es mi vocación, siempre ha sido esa, y es lo que quiero hacer, porque sé que, más con los medios que tenemos ahora, hay posibilidad de ayudar”, declaró la hispano-venezolana de 31 años. González fue detenida y encarcelada en la sede caraqueña del Servicio Bolivariano de Inteligencia de El Helicoide el 17 de agosto de 2015, después de ser acusada por el asesino confeso de una amiga de estar implicada en un plan para matar a la hija del dirigente chavista Diosdado Cabello. La joven fue detenida junto su novio, Dany Abreu, y otras dos personas, Betty Grossi y Ángel Zerpa. Las pruebas en su contra son un documento de Google Maps en el que aparece la vivienda de Cabello y las acusaciones del asesino de su amiga, que ha sido señalado como un infiltrado del Gobierno en las protestas de 2014, en las que participó González y donde conoció a quien la llevaría a la cárcel con su declaración.
González explicó ayer que se siente “abrumada” y que no ha hecho “más que llorar” desde que fuera liberada en presencia de familiares, abogados, amigos, antiguos compañeros de reclusión que ya estaban fuera y familiares de presos que siguen detenidos.
Un total de 44 personas salieron de prisión en Nochebuena por recomendación de la Comisión de la Verdad oficialista y tenían previsto presentarse ayer ante los tribunales que llevan sus casos para conocer en qué condiciones quedan tras ser liberados. “Lo que debería ser es que el tribunal te dé la orden y después te suelten, pero en este sistema el Gobierno da la orden y después tienes que irte a presentar al tribunal para conocer cuáles son las medidas que te dieron”, explicó Ana Leonor Acosta, abogada de uno de los liberados, el exalcalde opositor Alfredo Ramos, detenido en julio por no levantar de las calles del municipio Iribarren las barricadas erigidas durante las protestas antigubernamentales.
Las liberaciones se han producido en pleno diálogo entre Gobierno y oposición. - Efe