Bilbao - De origen marroquí, pero de nacionalidad española, Aziz Messaoudi lleva 13 años en Euskadi. Preside la Federación Islámica del País Vasco y es un hombre que destaca en la lucha para separar el islam del terrorismo. Ahora, tras la decisión de EEUU de reconocer Jerusalén como capital de Israel no oculta su pesimismo sobre el futuro de los palestinos.

¿Esperaba que Donald Trump se atrevería a tomar esta decisión?

-Lo esperábamos. Sabíamos que tenía esa intención y no nos ha pillado por sorpresa. Y esto es solo el comienzo de su estrategia sobre Oriente Medio. De este hombre se puede esperar cualquier cosa, incluso una tercera guerra mundial.

¿Cómo ha sentado en la comunidad islámica el ver que esa tan temida como esperada decisión se haya materializado?

-El mundo islámico rechaza la decisión. Creemos que una decisión sin sentido, que no respeta los acuerdos y resoluciones de la ONU, ni la historia ni a los ciudadanos que viven allí. Israel no existía, no tenía Estado y hace 100 años Ford le regaló el estado y ahora Trump la capital.

¿Qué cree que sucederá ahora?

-Creo que habrá muertos, morirán jóvenes, mujeres y niños palestinos.

¿Qué puede hacer la Unión Europea para ayudar a una solución?

-Europa ya ha hecho su labor. El Reino Unido le regaló el territorio a los sionistas y ahora es cuestión de tiempo ver cómo los países europeos van a ir trasladando sus embajadas a Jerusalén.

¿Es usted pesimista?

-No es cuestión de pesimismo, sólo hay que fijarse en el que está costando reconocer a Palestina como Estado. Todo el mundo en Europa reconoce a Israel y nadie a Palestina.

¿Qué se puede hacer para poner el problema de camino a la solución?

-Es difícil porque ya hemos escuchado a países árabes avalar la decisión, Egipto y a Arabia Saudí. Tanto Al Sissi como la familia real saudí quieren mantenerse en el poder como sea y evitar que la gente se levante contra ellos. Pero con el tiempo habrá un gran cambio en Oriente Medio. El camino es el diálogo y la devolución de los territorios ocupados. Si apuestas por la solución de dos Estados, no es concebible la táctica de quitarles el terreno y luego repartirlo. Nunca habrá una solución por la fuerza ni con el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, sólo a través del diálogo.

¿Es la división del mundo árabe corresponsable de lo sucedido?

-Estoy seguro de ello. Ahora nos hemos enterado de que el Estado palestino ha sido vendido por países árabes. Sobre todo por las dictaduras que quieren perpetuarse en el poder, como Egipto y Arabia Saudí

Hemos visto hace poco lo que parecía un gran cambio con la llamada ‘Primavera Árabe’.

-La Primavera Árabe es otro engaño. Era algo que estaba diseñado desde hace tiempo para hacer un Oriente Medio nuevo llevando a los palestinos al desierto del Sinaí. Egipto ya lo está preparando, está echando a la gente de ahí. Y en esa estrategia hay que entender el último atentado a la mezquita ocurrido en ese territorio. Están limpiando la zona para llevar allí a los palestinos.