el cairo - El movimiento islamista Hamás y el partido nacionalista Al Fatah acordaron ayer en El Cairo varias medidas para aplicar la reconciliación y fortalecer el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que pueda asumir de manera total sus funciones en la Franja de Gaza.
En una rueda de prensa, celebrada al término de la ronda de diálogo que duró tres días, el representante de Al Fatah, Azam al Ahmad, y el de Hamás, Saleh al Arouri, aseguraron que el primer paso hacia esta reconciliación será reforzar el Gobierno de la ANP, que regresó la semana pasada a Gaza. “Las conversaciones se concentraron en impulsar el Gobierno de consenso nacional para que trabaje con todas sus competencias tanto en Cisjordania (gobernada por Al Fatah) como en Gaza (controlada por Hamás)”, aseguró Al Arouri en la sede de la Inteligencia egipcia, que media entre los dos grupos.
Las dos partes aseveraron que su postura es “seria y dispuesta para hacer que la reconciliación tenga éxito”, y que tienen que hacer “todo lo posible para llevar a cabo la reconciliación con el fin de enfrentar al proyecto sionista y lograr las esperanzas de nuestro pueblo”.
Asimismo, las dos facciones pactaron entregar a la ANP antes del 1 de noviembre todos los pasos fronterizos de Gaza, tanto con Israel como con Egipto, que desde 2007 controla Hamás. Ambos se mostraron a favor de que los jefes de los aparatos de seguridad en la ANP, que se encuentran en Cisjordania, se dirijan a la Franja para reunirse con los responsables de seguridad del enclave palestino, con el fin de estudiar los pasos para que asuman sus funciones.
Al Fatah y Hamás también se pusieron de plazo hasta el 1 de febrero próximo para solucionar la cuestión de los funcionarios de Gaza (unos 50.000) y el pago de sus sueldos.
Hamás y Al Fatah abordaron también en El Cairo el pacto firmado en esa ciudad en mayo de 2011, que estipulaba la formación de un Gobierno de unidad y la convocatoria de elecciones generales, un tratado que fracasó en su momento, aunque ahora “hay un ambiente de consenso” para llevarlo a cabo, según aseguraron a Efe fuentes de ambas partes.
El próximo 21 de noviembre ambos movimientos se reunirán con el resto de facciones palestinas para estudiar cómo implementar los artículos del acuerdo de El Cairo.
satisfacción Desde Gaza, el analista político Akram Atalla aseguró que “políticamente hay una gran satisfacción en Ramala por este acuerdo. En términos funcionales, en el terreno y en lo económico, hay una gran satisfacción en Gaza”. Adujo que estos puntos acordados pueden “beneficiar a todos los partidos” palestinos.
El pasado 11 de septiembre, líderes de Hamás empezaron conversaciones con Egipto. - Efe