“Valioso” programa. El ‘amado líder’ norcoreano, Kim Jong-un, ha vuelto a defender su “valioso” programa nuclear para hacer frente al “imperialista” Estados Unidos y proteger su soberanía. “La economía ha crecido con fortaleza” a pesar de las duras sanciones impuestas.

Trump, de jefe. El presidente estadounidense afirma que los acuerdos con Pyongyang “han sido violados antes de que la tinta estuviera seca” y ha dejado entrever que podría ejecutar una acción militar contra el régimen de Kim. “Lo averiguarán pronto”, amenazó anteanoche.

Con calma. La República islámica de Irán dará “una respuesta apropiada” a la inminente decisión de Trump de certificar o no el cumplimiento por parte de Irán del acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 por el G 5+1.

Políticas dañinas. El Gobierno iraní denuncia que “nuestra región lleva mucho tiempo sufriendo las políticas equivocadas de EEUU”, como la venta de armas a varios países de Oriente Medio.

Control. Washington quiere ir más allá de lo nuclear, y abordar las pruebas de misiles y el patrocinio del terrorismo.

Seúl / teherán - El líder norcoreano Kim Jong-un ha vuelto a defender el desarrollando de su “valioso” programa nuclear para hacer frente a las amenazas de Estados Unidos, coincidiendo con las declaraciones de Donald Trump de que “solo una cosa funcionará” con Pyongyang. A su vez, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró ayer que su país dará “una respuesta apropiada” a la inminente decisión de Trump de certificar o no el cumplimiento por parte de Irán del acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 con el Grupo 5+1.

El presidente estadounidense afirmó a última hora del sábado que “solo una cosa funcionará” para hacer frente a las amenazas de Corea del Norte, al insistir en que, a su juicio, años de diálogo con el régimen de Pyongyang no han servido de nada. “Presidentes y sus administraciones han estado hablando con Corea del Norte durante 25 años, los acuerdos realizados y las cantidades masivas de dinero pagado no han funcionado”, comentó Trump en su cuenta de Twitter.

Mientras Corea del Norte celebra entre ayer y el martes dos importantes aniversarios para el régimen, los medios norcoreanos recogieron ayer el mensaje de Kim, que calificó de “totalmente acertada” su política de apostar de manera simultánea por el desarrollo de la economía y de su arsenal nuclear. El líder norcoreano hizo estos comentarios en una reunión plenaria del poderoso Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, que abordó el sábado la situación del país y aprobó algunos nombramientos de alto rango, informó ayer la agencia estatal norcoreana KCNA.

“Las armas nucleares de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) son un valioso fruto de la sangrienta lucha de su pueblo por defender el destino y la soberanía del país de las prolongadas amenazas nucleares de los imperialistas estadounidenses”, señaló Kim Jong-un durante la reunión.

En un desafío a la comunidad internacional, el líder supremo pidió que se continúe “de manera invariable por este camino en el futuro” y aseguró que “la economía nacional ha crecido este año con gran fortaleza”, a pesar de las duras sanciones impuestas en respuesta al programa nuclear y de misiles de su régimen.

En sus declaraciones, Trump no especificó si con esta expresión se refería a llevar a cabo una acción militar contra el régimen de Pyongyang, aunque es una posibilidad que ha dicho muchas veces que no descarta. Según el presidente, los acuerdos con Corea del Norte han sido “violados antes de que la tinta estuviera seca” y los negociadores estadounidenses han sido “engañados”. “¡Lo siento, pero solo una cosa funcionará!”, concluyó, sin esclarecer si esto se traducirá en una intervención militar.

Un poco más tarde, al salir de la Casa Blanca para viajar a Carolina del Norte, Trump fue preguntado por los periodistas sobre qué piensa hacer con Corea del Norte y solamente respondió: “Lo averiguarán muy pronto”. Sus mensajes recientes se producen, además, solo dos días después de que, tras una reunión con altos cargos militares en la Casa Blanca, el presidente sugiriera que ese momento representaba “la calma antes de la tormenta”.

escalada retórica Trump ha apostado por la retórica dura como respuesta a los programas norcoreanos de armas nucleares y misiles balísticos, y durante su discurso del mes pasado ante la Asamblea General de la ONU amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte si continuaba con sus provocaciones. Y hace una semana el mandatario tachó de “pérdida de tiempo” los intentos de su secretario de Estado, Rex Tillerson, de negociar con Pyongyang.

Durante el plenario del sábado en Pyongyang, que se celebra al menos una vez al año, la hermana menor del líder, Kim Yo-jong, fue elegida como uno de los nuevos miembros del politburó del Comité permanente del Partido. Los analistas ven este nombramiento como otra señal de que esta mujer de unos 30 años está ganando cada vez más poder y presencia en el hermético régimen norcoreano.

Las autoridades de Seúl han alertado en los últimos días que Pyongyang podría efectuar un nuevo lanzamiento de misiles coincidiendo con esta celebración por lo que mantiene “su vigilancia y preparación”, aunque han reconocido que no se detectado ningún signo de que la provocación vaya a ser inminente.

respuesta de irán “Una vez que Trump haga sus comentarios, que están ya casi claros, la República Islámica de Irán dará una respuesta apropiada”, dijo Mohamad Yavad Zarif a los periodistas, según la agencia Tasnim.

Trump debe comunicar al Congreso antes del 15 de octubre si considera que Irán cumple con sus obligaciones bajo el pacto firmado con el G5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, más Alemania. Está previsto que Trump declare la revisión del acuerdo por el Congreso porque no va con “el interés nacional” de Estados Unidos, algo que puede suponer el principio del fin del pacto.

Zarif subrayó asimismo que “Irán seguirá con sus políticas en la región independientemente de la retórica de otros”, como la lucha contra el terrorismo. “El hecho es que nuestra región lleva mucho tiempo sufriendo las políticas equivocadas de EEUU”, denunció el jefe de la diplomacia iraní, quien citó la venta de armas estadounidenses a varios países de Oriente Medio.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que Trump quiere una “estrategia amplia” que aborde también las pruebas de misiles de Irán y su patrocinio del terrorismo. - Efe /DNA