Teherán - El importante ayatolá iraní Ahmad Jatamí, responsable del rezo del viernes en Teherán, aseguró ayer que Estados Unidos ha violado “el cuerpo y el espíritu” del acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias. Durante su sermón en la capital iraní, Jatamí subrayó que Washington ha destruido el pacto, en respuesta a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Teherán no está cumpliendo el “espíritu” del acuerdo firmado.

Trump dijo ayer que está a punto de anunciar su decisión sobre si se debe certificar o no el conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, e insistió en que hay que “poner fin a la agresión continuada de Irán y a sus ambiciones nucleares”.

El ayatolá, miembro destacado de la Asamblea de Expertos, señaló asimismo que los dirigentes iraníes han dicho con voz unánime que el JCPOA “no es renegociable”.

Jatamí también advirtió de que no se puede confiar a ciegas en el apoyo de Europa. “Está bien que nuestros responsables tengan interacciones con ellos (los europeos), pero estén seguros de que si Europa debe elegir entre Irán y EEUU, elegirá a EEUU”, agregó. El Gobierno de Trump es el único que ha expresado su oposición al acuerdo nuclear, que cuenta con el respaldo tanto de la Unión Europea como de los otros firmantes del pacto -Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-. Al respecto, el vicepresidente y jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehí, aconsejó ayer a todas las partes la permanencia en el acuerdo para que haya alguna opción de alentar a Corea del Norte a negociar. - Efe