Washington - El presidente de EEUU, Donald Trump, arremetió ayer contra el Comité de Inteligencia del Senado que investiga la trama rusa y pidió a ese organismo que evalúe las “noticias falsas” que, a su juicio, difunden los medios de comunicación estadounidenses. “¿Por qué el Comité de Inteligencia del Senado no está investigando las noticias falsas de los medios en nuestro país para ver por qué muchas de nuestras noticias son inventadas? ¡Falso!”, dijo ayer Trump en la red social Twitter.

Los comentarios de Trump se producen después de que el presidente del Comité de Inteligencia, el republicano Richard Burr, y su vicepresidente, el demócrata Mark Warner, dieran a conocer en una rueda de prensa los últimos resultados de la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016. Los senadores confirmaron las conclusiones alcanzadas previamente por los servicios de inteligencia de EEUU y calificaron de “determinados” e “inteligentes” los intentos de los servicios secretos del Kremlin para influir mediante ciberataques en la campaña electoral. Según indicaron, la investigación se centra ahora en determinar si hubo algún tipo de coordinación entre el Kremlin y miembros de alguna campaña, supuestamente la del ahora presidente, el republicano Donald Trump, para perjudicar a su rival, la demócrata Hillary Clinton. Trump ha atacado con fuerza en los últimos días a los medios de comunicación, a los que ha culpado por ejemplo de difundir rumores sobre desacuerdos con su secretario de Estado, Rex Tillerson. La cadena NBC News publicó el miércoles un artículo en el que, citando a empleados del Gobierno, afirmaba que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tuvo que intervenir este verano para calmar al secretario de Estado y evitar que renunciara, tras meses de tensiones con la Casa Blanca.

Tillerson llamó idiota a Trump Tillerson desacreditó ayer la información pero no quiso responder a la pregunta de si, como indicó esa cadena televisiva, llegó a llamar “idiota” a Trump en privado. El titular de Exteriores afirmó que la cuestión de si insultó o no a Trump era “insustancial”, y se negó a aclarar si lo hizo porque, según señaló, eso le implicaría en el “esfuerzo para dividir a la Administración”.

“Rex Tillerson nunca amenazó con renunciar. Esos son noticias falsas publicadas por NBC. Bajo nivel en sus estándares de noticias y periodismo. Ninguna verificación para mí”, dijo ayer Trump.

De esa forma, el presidente dedicó buena parte de sus mensajes matutinos a cargar contra los medios y defender su Presidencia.

“¡Los mercados de valores está en alza Todo El Tiempo! ¡El desempleo en su nivel más bajo en 16 años! ¡Los negocios y las fábricas en sus niveles más altos de entusiasmo en décadas!”, aseguró Trump. - Efe