Moscú - El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó ayer de “inaceptables” las amenazas de una intervención militar en Venezuela vertidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sus valoraciones tienen lugar mientras el vicepresidente Mike Pence gira por Latinoamérica.

“Es necesario superar las diferencias por la vía pacífica, a través del diálogo nacional y sin injerencias exteriores, por no hablar de que son inaceptables las amenazas de intervención militar en los asuntos internos de ese país”, dijo tras reunirse en Moscú con su colega boliviano, Fernando Huanacuni.

Trump advirtió el pasado viernes que Estados Unidos tiene “muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario”. Los ministros de Rusia y Bolivia, dos de los aliados más firmes del régimen de Nicolás Maduro, reiteraron su rechazo a cualquier injerencia exterior en los asuntos de Venezuela.

“libre de injerencias” El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió ayer que Venezuela debe mantenerse libre tanto de “intervención extranjera” como de “autoritarismo”. “América Latina ha logrado librarse tanto de la intervención extranjera como del autoritarismo. Y esa es una lección que es muy importante salvaguardar, concretamente en Venezuela”, dijo Guterres en una conferencia de prensa. El jefe de Naciones Unidas respondió así al ser preguntado por la represión de las manifestaciones por parte del Gobierno y por la “opción militar” puesta sobre la mesa por Donald Trump.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, reiteró la neutralidad de su país en la actual crisis política que vive Venezuela, y destacó que las presiones exteriores no ayudan a su resolución, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. “La historia ha demostrado que presión e interferencias desde el exterior no ayudan a solucionar una crisis”, subrayó el canciller chino en un encuentro el martes con su homólogo boliviano Fernando Huanacuni, en el que la cuestión venezolana estuvo en la agenda.

Los problemas en Venezuela “deben ser solucionados por su propio Gobierno y su pueblo”, añadió el ministro, quien insistió en que China no intervendrá en la cuestión. Wang subrayó no obstante que la solución en Venezuela debe buscarse a través del diálogo y bajo los marcos legales.

pence: “toda nuestra fuerza” El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó ayer en Chile que Venezuela está cerca de convertirse en una dictadura y que su país “no permanecerá como observador”. “Estados Unidos usará toda su fuerza diplomática y económica hasta que se restaure la democracia en Venezuela. Trabajaremos con los países aliados en toda América Latina para llegar a una solución pacífica” para Venezuela, dijo Pence tras reunirse con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en la Moneda.

Panamá está desde ayer bajo fuertes medidas de seguridad de cara a la llegada hoy de Pence, para cerrar su primera gira por América Latina.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó este martes a Santiago de Cuba para honrar al fallecido expresidente Fidel Castro en el que habría sido su 91 cumpleaños y colocar flores en su tumba, y saludar a Raúl Castro. - Efe