Moscú - La normalización de las relaciones ruso-estadounidenses pasa por la renuncia de Washington a los “intentos de imponer un dictado por medio de sanciones”, afirmó ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “La salida de esta situación radica en expresar la voluntad política de mejorar las relaciones, en un proceso de rehabilitación del agravamiento de la esquizofrenia política y en la renuncia a los intentos de imponer un dictado por medio de sanciones”, dijo Peskov a un grupo de periodistas.

Al mismo tiempo, destacó que “Rusia, en general, está interesada en seguir cooperando” con EEUU en las aérea que son de su interés, como la lucha contra el terrorismo internacional, la proliferación de las armas de exterminio y la ciberdelincuencia. El portavoz recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista emitida la noche del domingo por la televisión, señaló que Moscú se reserva el derecho a medidas adicionales de respuesta a Estados Unidos, “aunque no las considera necesarias por ahora”.

Corea del norte Asimismo, Rusia calificó ayer de “insostenibles” los intentos de “Estados Unidos y otros países” de responsabilizar a Moscú y Pekín del agravamiento de la situación en la península de Corea. “Valoramos como insostenibles las tentativas de EEUU y otros países de responsabilizar de lo ocurrido a Rusia y China, y hasta acusar a Moscú y Pekín de alentar las ambiciones nucleares de Corea del Norte”, se afirma en un comunicado de la cancillería rusa. Moscú insta “a las partes implicadas a evitar “cualquier paso que pueda llevar a una mayor escalada de las tensiones” en la región, agrega la nota.

El pasado viernes, Rusia conminó a Estados Unido a reducir a partir del próximo 1 de septiembre la plantilla de sus representaciones diplomáticas en el territorio ruso en respuesta a la aprobación por el Congreso estadounidense de una ley que endurece las sanciones contra Rusia y limita las facultades del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para levantarlas. - Efe