Hamburgo - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer al entrevistarse con la primera ministra británica, Theresa May, que iban a alcanzar “muy, muy rápidamente” un “acuerdo muy potente” en el ámbito comercial. La reunión entre ambos líderes, celebrada en Hamburgo (Alemania) en el marco de la cumbre del G-20, comenzó con unas palabras de ambos líderes a los medios y, según el pool de periodistas que acompañan a Trump, éste afirmó que había desarrollado una relación “muy especial” con May.
“Hemos trabajado en un acuerdo comercial que será muy, muy grande, un acuerdo muy potente, bueno para ambos países y creo que se va a lograr muy, muy rápidamente”, afirmó el presidente de Estados Unidos. Añadió que, a su juicio, “no hay otros países que puedan estar tan próximos como” Reino Unido y Estados Unidos. Además, aseguró al ser interpelado al respecto que va “a ir a Londres”, aunque no concretó ninguna fecha para este viaje que ha suscitado cierta polémica en Reino Unido por las resistencias en ciertos sectores sociales británicos a que Trump visite su país. May, por su parte, tenía previsto traer a colación durante el encuentro la lucha contra el cambio climático y el abandono de Estados Unidos del Acuerdo de París.
El encuentro, la segunda bilateral de los dos, se produjo poco después de que Reino Unido haya empezado formalmente sus negociaciones con la Unión Europea para abandonar el bloque, que podrían suponer su salida del mercado único. En la cita participaron varios altos cargos de ambos gobiernos, entre ellos, por parte estadounidense, el consejero de Seguridad Nacional, J. R. McMaster, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Después de reunirse con May, la agenda de Trump para ayer incluyó, además de su participación en las sesiones de la cumbre, entrevistas bilaterales con el presidente chino, Xi Jinping; el presidente indonesio, Joko Widodo; el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
“Estupenda” reunión con Putin En unas breves declaraciones ante los medios antes de iniciar la entrevista con la primera ministra británica, Trump comentó la “estupenda reunión” que mantuvo el viernes con Putin, acompañado del secretario de Estado, Rex Tillerson. No respondió cuando se le preguntó si Rusia había “mentido” al informar de los resultados de su encuentro del viernes, en referencia a la rueda de prensa que ofreció el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov. Lavrov señaló en la rueda de prensa tras el encuentro que Estados Unidos no había presentado ninguna “prueba” de la supuesta interferencia rusa en sus elecciones y afirmó que Trump aceptó las palabras de Putin, cuando éste negó cualquier injerencia.
Tillerson, por su parte, explicó que ambos líderes habían debatido en detalle la cuestión, que Trump presionó a Putin al respecto, y que el ruso aseguró que su país no había interferido en el proceso electoral estadounidense. Algunos medios estadounidenses informaron no obstante que Trump no había aceptado las palabras de Putin. Tillerson añadió que los dos líderes se comprometieron a seguir trabajando para evitar problemas de interferencias pues “lastran de forma sustancial” la capacidad de progreso de las relaciones bilaterales.
Por su parte, el presidente ruso aseguró ayer que “me parece que si vamos a edificar nuestra relaciones de la misma manera en que discurrió nuestra conversación, existen todas las bases para suponer que podremos restablecer, aunque sea parcialmente, el nivel de interacción que necesitamos”. - Efe