Ginebra - La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) denunció ayer que un año después de una conferencia en la que la comunidad internacional prometió reasentar a 500.000 refugiados sirios, solo se han llevado a cabo 250.000. “Cuando el número de hombres, mujeres y niños que huyen de la guerra en Siria supera ya los 5 millones en su sexto año, la comunidad internacional tiene que hacer más para ayudarles”, señaló el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. “Todavía tenemos un largo camino por recorrer a la hora de aumentar los reasentamientos y el número y el alcance de vías complementarias para los refugiados”, sostuvo en un comunicado. Para poder hacer frente a este reto, no solo se necesitan reubicaciones adicionales, sino que la comunidad internacional debe en primer lugar “acelerar la implementación de las promesas ya hechas”, es decir cumplir con los 500.000 sitios para los refugiados sirios prometidos, dijo Grandi. El alto comisionado de la ONU para los Refugiados hizo estas declaraciones un año después de la reunión de alto nivel sobre Siria, en la que se buscaba reubicar al 10% de todos los refugiados sirios hasta el año 2018.
Pese a los llamamientos durante la reunión en Ginebra el 30 de marzo de 2016 para que se instale y faciliten vías para 500.000 refugiados, hasta la fecha solo se han ofrecido 250.000 sitios para estas personas, indicó Acnur. “Si queremos lograr nuestro objetivo, tenemos que acelerar los esfuerzos en 2017 y más allá”, recalcó Grandi.
Recordó que con la firma de la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes en septiembre de 2016, los países miembros de la ONU se comprometieron a intensificar sus esfuerzos para encontrar nuevos hogares para todas las personas refugiadas identificadas por Acnur como personas que requieren protección en países terceros.
en 2017 serán 1,2 millones La agencia de la ONU calcula que casi 1,2 millones de refugiados necesitarán ser reubicados en 2017, de los que el 40% son sirios. “El reasentamiento es un instrumento crucial para proteger a los refugiados. Sin embargo, solo los más vulnerables son elegidos para ello. Por esta razón, Acnur seguirá trabajando con los países para incrementar el número de sitios para el reasentamiento y el número y alcance de vías de protección complementarias”, señaló Grandi. El alto comisionado sostuvo que la reubicación “no solo da a los refugiados la oportunidad de rehacer sus vidas, sino que también enriquece a las comunidades que los reciben”.
La ONU llamó también ayer la atención sobre las numerosas bajas civiles registradas en la campaña militar que coordina EEUU sobre la ciudad de Al Raqa, el mayor bastión del Estado Islámico (EI) en Siria, y expresó su preocupación por la suerte de cientos de miles de personas. El jefe humanitario de la organización, Stephen O’Brien, dijo al Consejo de Seguridad que está “profundamente preocupado” por la seguridad de “más de 400.000 civiles a causa de las actuales operaciones militares en la provincia de Al Raqa”.
“Seguimos recibiendo informaciones de que los combates y los bombardeos continúan resultando en muertes y heridas de multitud de civiles y daños a las infraestructuras civiles”, agregó. O’Brien puso como ejemplos ataques aéreos que supuestamente golpearon este mes contra una escuela, un mercado o una panadería. - Efe