Bruselas - La plana mayor de la lucha antiterrorista de la Unión Europea aseguró ayer que el combate contra el yihadismo va por buen camino, aunque es muy probable que haya más atentados como los de hace un año en Bruselas a medida que el Estado Islámico (EI) se sienta más acorralado en su feudo sirio-iraquí. “La amenaza continúa. Intentar reducirla es un trabajo difícil y a largo plazo. Pero creo que estamos en mejor posición para hacerlo que hace doce meses”, declaró el comisario europeo de Seguridad, el británico Julian King, al tiempo que llegaban informaciones de un “incidente terrorista” en Londres.
También el coordinador de la lucha antiterrorista en la UE, Gilles de Kerchove, aceptó que “la amenaza sigue siendo muy seria” y señaló que el combate de la seguridad tiene dos grandes frentes abiertos: internet y las fronteras.
Las líneas maestras de los discursos de King y De Kerchove coinciden con las conclusiones de la publicación “El desafío de la radicalización yihadista en Europa y más allá”, un ensayo redactado por expertos antiterroristas que se presentó en ese mismo acto en Bruselas y que prologa Herman van Rompuy, que fue primer presidente del Consejo Europeo, entre 2009 y 2014.
Van Rompuy, que también tomó la palabra, recordó que “desde las bombas en los trenes de Madrid en 2004 ha habido docenas de ataques terroristas en Europa” perpetrados por “fanáticos que quieren destruir nuestra forma de vida y establecer un choque de civilizaciones”. “En la mayoría de los casos los terroristas eran cosecha casera”, acompañados por integristas provenientes de Siria o Irak y “algunos radicalizados en unas pocas semanas, a menudo a través de internet”, dijo.
En el día que Bélgica conmemoraba los peores atentados de su historia, el ministro belga del Interior, Jean Jambon, recordó al auditorio que “hace un año Bruselas se convirtió en un infierno” y compartió las dudas que le asaltaron entonces: “¿cómo es posible que jóvenes que crecieron aquí y a los que se les ofrecieron oportunidades den la espalda a la sociedad?”, reflexionó. “Tenemos que recuperar las mentes y los corazones de esos jóvenes que están en vías de radicalización”, consideró el político belga. - Efe