la habana - Un luto de nueve días envolverá Cuba para despedir al líder de su Revolución, Fidel Castro, fallecido el viernes (madrugada del sábado en España) a los 90 años y a quien los cubanos rendirán tributo durante casi una semana con actos que se prevén multitudinarios en La Habana y también en Santiago de Cuba, donde será enterrado.

Los detalles de las exequias del barbado exmandatario se conocieron pocas horas después de que su hermano, el presidente Raúl Castro, con semblante desencajado y voz emocionada anunciara al pueblo el fallecimiento a través de la televisión estatal. “Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”, indicó Raúl, a quien su hermano cedió en 2006, por problemas de salud, la presidencia del país, que ocupó de forma ininterrumpida durante 47 años.

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

El duelo nacional fue decretado por el Consejo de Estado de la isla unas horas después del anuncio y establece que durante los nueve días en los que regirá “cesarán las actividades y espectáculos públicos” y la bandera nacional ondeará a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares. Además, la radio y la televisión cubanas “mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica”, según las instrucciones del principal órgano de Gobierno de Cuba.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, que se encontraba de gira por países de Oriente Medio, adelantó su regreso a la isla tras conocer el fallecimiento.

Ediciones especiales de la prensa estatal cubana también estaban ayer ya disponibles en la calle: los medios impresos oficialistas se sumaron al luto nacional y su tinta era exclusivamente negra, en lugar del habitual rojo y negro del icónico diario Granma, o el azul y negro de Juventud Rebelde, el rotativo de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La organización de las exequias quedó a cargo de una entidad creada específicamente para este fin y denominada Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Ese organismo avanzó de inmediato un calendario de actos para conocimiento de la población cubana que incluye información pormenorizada sobre los homenajes y actos que se irán sucediendo la próxima semana hasta culminar en el entierro de Fidel en Santiago de Cuba.

El comandante revolucionario había pedido ser incinerado, según detalló su hermano, el presidente cubano Raúl Castro, cuando la noche del viernes anunció el fallecimiento. Tras la cremación, sobre la que no se ha concretado cuándo tendrá lugar, las cenizas de Fidel Castro iniciarán un periplo por toda Cuba, de occidente a oriente, un recorrido inverso que rememorará la Caravana de la Libertad que el líder encabezó en 1959 al comienzo de la Revolución.

Los restos mortales partirán el miércoles 30 de noviembre desde La Habana, donde residía, y recorrerán la isla durante cuatro días hasta llegar a Santiago de Cuba, una provincia en la que no nació, pero que fue la cuna de la Revolución y a la que tanto él como su hermano Raúl estuvieron siempre muy vinculados. Antes, los cubanos tendrán dos días para despedirse de Fidel en La Habana, en la emblemática Plaza de la Revolución donde pronunció largos discursos contra el enemigo estadounidense.

acto de masas La población, según han informado las autoridades, podrá acudir a rendir homenaje al exgobernante en el Memorial José Martí de La Habana desde las 9 de la mañana hora local (16.00 hora peninsular española) de mañana lunes 28 y hasta el mediodía del martes 29. Ese mismo día, a las 19.00 horas de Cuba (02.00 hora peninsular española), se celebrará “un acto de masas” en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Asimismo, el lunes y el martes entre las nueve de la mañana y las diez de la noche, la población podrá “rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo de 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo”, agrega el comunicado de la Comisión Organizadora. Otro evento popular está programado para el 3 de diciembre en la Plaza Antonio Maceo de Santiago, una vez que las cenizas de Castro lleguen a esa ciudad.

El entierro está previsto para el 4 de diciembre, cuando se celebrará una ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.

Con motivo del fallecimiento de Fidel también se pospusieron un mes los actos y desfiles militares previstos para el 2 de diciembre con motivo del 60º aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma en Cuba, uno de los hitos que marcaron el inicio de la Revolución en el país caribeño.

Además, según las normas que rigen el luto nacional y que prohíben la celebración de espectáculos, quedó cancelado el concierto que el tenor español Plácido Domingo iba a ofrecer ayer en el Gran Teatro de La Habana y que había generado una enorme expectación.

Su hermana no irá al funeral. Juanita Castro, una de las hermanas de Fidel y exiliada en Miami (EEUU), dijo ayer que lamenta la muerte del líder de la Revolución, pero que no acudirá a Cuba para los funerales, según medios locales. “Hemos estado separados por razones políticas por muchos años, pero los sentimientos y los lazos familiares se han mantenido con mucho dolor de mi parte, pero lamento la muerte de un familiar cercano, es normal”, dijo.

La ‘Cuba’ gallega’. La Cuba gallega, el pequeño municipio de Láncara del que es originario Ángel, el padre de Fidel Castro, quiso ayer mostrar sus condolencias con un improvisado acto ante la casa natal y una visita a Victoria, prima del líder cubano, quien asegura que “siempre apoyó a su gente, incluso económicamente, con giros y otros detalles”.

600

Fidel Castro ostentaba el récord como el dirigente que a más intentos de asesinato ha sobrevivido -algunos autores aseguran que se han producido más de 600-, la mayor parte perpetrados por la Inteligencia estadounidense.