Estambul - La policía turca detuvo ayer al presidente del consejo editorial del diario Cumhuriyet, Akin Atalay, a su llegada al aeropuerto de Estambul, procedente desde Berlín, informa la agencia semipública turca Anadolu.
La Fiscalía había emitido el mes pasado una orden de detención contra Atalay y la policía registró su casa, pero no pudo arrestarlo dado que se hallaba de viaje en Alemania. El 31 de octubre, 11 periodistas de Cumhuriyet fueron detenidos, y hace una semana, nueve de ellos pasaron a prisión preventiva bajo la acusación de colaboración con el terrorismo. A Atalay se le acusa de colaborar a la vez con el proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda marxista, y con la cofradía islamista fundada por el predicador exiliado Fethullah Gülen, dos movimientos ideológicamente opuestos.
El escrito de la Fiscalía le atribuye “actividades en nombre” de ambos grupos, “sin ser miembro” de ellos. La detención de la cúpula directiva de Cumhuriyet, el diario más antiguo de Turquía y uno de los más prestigiosos, con una línea editorial de centro-izquierda liberal, ha suscitado protestas tanto en Turquía como en el extranjero. El líder de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, visitó la redacción de Cumhuriyet para expresar su respaldo al periódico. - Efe