Miami - A una semana de las elecciones presidenciales en EEUU, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, advirtió ayer en Florida del “peligroso” e “intimidatorio” carácter de su rival republicano, Donald Trump, en caso de que llegue a la Presidencia.

La demócrata aseguró en Dade City (centro) que le resultaba “doloroso” hablar del tema, en vez de exponer sus políticas, pero que era importante considerar el riesgo de tener un gobernante que “ha insultado a medio Estados Unidos”.

La candidata, que fue presentada por la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado, rememoró en su discurso los insultos del candidato contra hispanos, mujeres, prisioneros de guerra, jueces, musulmanes y hasta el mismo presidente de EEUU, Barack Obama.

La exsecretaria de Estado instó a los votantes de Florida, uno de los más reñidos del país, a pensar en “todo lo que la separa” de Trump, en especial de su “peligroso temperamento”.

Clinton, que centró su mitin en las mujeres y las niñas, dijo que el republicano lleva años “degradando, insultando y asaltando a las mujeres” y que las ve “como seres humanos incompletos”.

“Este hombre quiere ser presidente de Estados Unidos”, alertó sorprendida Clinton, quien repudió de nuevo el vídeo en el que Trump presumía de cómo abusaba sexualmente y manoseaba a las mujeres sin su consentimiento y aprovechando su poder.

“Se jactaba de agarrarlas, de maltratarlas”, rememoró Clinton. “Debemos preguntarnos por qué está contra nosotros (Trump), yo voy a ser presidenta para todos los estadounidenses”, agregó. El recorrido de Clinton por Florida, que aporta 29 votos o circunscripciones electorales, incluye esta noche actos de campaña en Sanford, en el área de Orlando, en el centro de Florida, y en Fort Lauderdale, al norte de Miami.

Machado, por su parte, recordó la forma en que fue “ridiculizada” por Trump como la “Miss Universo gorda”, y dijo que se sentía “muy orgullosa” de que por primera vez va a poder votar como ciudadana de Estados Unidos que es y que lo hará por Clinton. - Efe