Londres - La política Diane James ha aguantado apenas 18 días como líder del partido euroescéptico británico UKIP. Sustituía al siempre polémico Nigel Farage, del que no consiguió heredar su autoridad en la formación, y así lo reconocía ayer al hacer el anuncio en un comunicado en el diario conservador The Times.
Hasta que se celebren unas nuevas elecciones y sea elegido un nuevo líder, para el que todavía no hay candidatos, Farage vuelve a presidir el UKIP de forma temporal, pero descarta volver a presentarse. Muchos dudan de que cumpla su palabra, pero él insiste diciendo que no lo hará “ni por diez millones de dólares”. Sin embargo, muchos creen posible un tercer liderazgo, tras estar en el puesto entre 2006 a 2009 y de 2010 a 2016, cuando se produjo la victoria del Brexit el pasado 23 de junio.
Al ser preguntado por las razones de James para dimitir, Farage alegó una enfermedad en la familia y “darse cuenta” de lo que implicaba el trabajo. “Cuando aceptas termina su vida. Esto es las 24 horas al día, los siete días de la semana”, defendió la política británica.
El UKIP es la fuerza política británica más representada en el Parlamento europeo, con 22 escaños, pero solo tiene un escaño en la Cámara de los Comunes, que ocupa Douglas Carswell. Ahora, se enfrentará a unas nuevas elecciones, tras salir elegida James el pasado 16 de septiembre, cuando se impuso a Lisa Duffy y Bill Etheridge, entre otros- Rita Álvarez