lima - Alrededor de 500.000 votos emitidos en el extranjero para la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Perú faltan por llegar al país y ser escrutados, razón por la que el escrutinio podrá terminar el próximo fin de semana, dijo ayer el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.
Cucho informó que falta que llegue al país 1.691 actas electorales, del proceso electoral realizado el domingo pasado, y que uno de los últimos embarques “llegará de Hamburgo (Alemania) el miércoles a las 11 de la noche”.
La autoridad electoral precisó que, por ley, se necesita que las actas con los votos emitidos lleguen físicamente a las oficinas de la ONPE en Lima para poder ser procesadas y contabilizadas.
En el último informe de la ONPE difundido ayer, el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski obtiene 50,14% de la votación, contra el 49,85% de Keiko Fujimori, tras haberse contabilizado el 95,46% de actas electorales de las 97,10% procesadas.
Kuczynski tiene 8.362.333 votos válidos, mientras que Fujimori recibió 8.315.146 votos, lo que significa una diferencia de 47.187 votos a favor del candidato de Peruanos por el Kambio.
Del total de 77.307 actas electorales, la ONPE tiene un 2,89% de actas por procesar y 1,6% que han sido observadas y enviadas a los jurados electorales especiales.
faltan 500 actas del interior Cucho agregó que también faltan llegar a Lima unas 500 actas del interior del país, especialmente del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), “que todavía no pueden ser trasladas por medidas de seguridad y un tema del clima”, dado que el traslado es por helicóptero desde esta zona selvática.
Cucho manifestó que el cómputo del 100% de votos depende de la llegada de todas las actas electorales y de la resolución de los jurados electorales sobre 1.270 actas observadas e impugnadas.
En ese sentido, estimó que el próximo fin de semana estarán concluyendo con el escrutinio del 100% de votos y pidió tomar este tiempo de espera “con sensatez y tranquilidad”. - Efe