Kabul - El Gobierno afgano dio ayer por muerto el mulá Mansur, líder de los talibán, apenas 10 meses después de que sucediera al frente del principal grupo insurgente del país a su fundador, el mulá Omar, tras un bombardeo de Estados Unidos en Pakistán, que tildó la acción como una “violación de su soberanía”.

El jefe del Ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá, confirmó el deceso del mulá Mansur, después de que fuentes de inteligencia del país asiático indicaran que el líder de los talibán efectivamente estaba entre los blancos de un ataque con drones de Estados Unidos en una zona fronteriza de Pakistán realizado el sábado.

“El líder talibán, Ajtar Mansur, murió el sábado en un ataque aéreo en la zona de Dalbandin, en Baluchistán, de Pakistán”, indicó Jamil Sultani, viceportavoz del Directorio de Seguridad Nacional (NDS). En un comunicado, el organismo de inteligencia señaló que el ataque aéreo se produjo a las 15.45, hora paquistaní en Baluchistan, en Pakistán.

“Ajtar Mansur, que estaba bajo vigilancia desde hace tiempo, viajaba en un vehículo con sus compañeros en la zona de Dalbandin, donde fue alcanzado y abatido”, indicó el NDS.

La noticia del ataque y la “probable” muerte de Mansur fue adelantada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado el sábado. “Desde que Mansur asumió el liderazgo, los talibán han llevado a cabo numerosos ataques contra civiles afganos, fuerzas de seguridad afganas y personal estadounidense. Seguimos determinando los resultados del ataque y daremos más información cuando esté disponible”, afirmó el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

respuesta Pakistán reaccionó ayer a la acción militar afirmando que el bombardeo realizado por Estados Unidos supone “una violación de su soberanía, una cuestión tratada con Estados Unidos en el pasado”, según señaló en un comunicado el Ministerio de Exteriores del país.

Agregó que el primer ministro, Nawaz Sharif, y el jefe del Ejército, Raheel Sharif, fueron informados por Estados Unidos del bombardeo después de que fuese llevado a cabo. Según las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora por Pakistán, un hombre con pasaporte y documento de identificación paquistaníes a nombre de Wali Mohammed y Sha Mohamed entró ayer en el país desde Irán.

El vehículo en el que viajaban esta persona y su conductor fue encontrado destruido en la carretera de Kochaki, en la zona fronteriza.

El conductor fue identificado como Mohamed Azam, pero la otra persona continúa sin ser identificada, algo en lo que trabajan ahora las autoridades paquistaníes. Los portavoces talibán guardaron silencio a lo largo de todo el día y no salieron siquiera a desmentir la versión gubernamental.

Qari Hamza, portavoz del grupo talibán Fidai Mahaz, leal al mulá Rasul y enemigo declarado del mulá Mansur, indicó que esa facción confirmó que se produjo un ataque con drones en Baluchistán en el que fallecieron dos hombres afganos y dos mujeres. “Fidai Mahaz considera que los informes de la muerte del mulá Ajtar Mansur en el ataque son prematuros y aún no tenemos pruebas en ese sentido”, indicó el portavoz.

El mulá Ajtar Mansur ha liderado a los talibán menos de un año, periodo en el que logró expandir el poder insurgente en Afganistán pero fue incapaz de superar las divisiones internas tras la muerte del mulá Omar. Hasta entonces jefe militar y número dos de los talibán, Mansur fue elegido líder de los insurgentes en julio de 2015 tras el anuncio del Gobierno afgano de la muerte del mulá Omar por enfermedad dos años antes en la ciudad paquistaní de Karachi.

Su designación fue muy discutida dentro de las líneas talibanas, en las que se han producido escisiones e incluso un enfrentamiento militar abierto entre los leales a Mansur y los liderados por el mulá Rasul. - Efe