La Haya - El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) declaró ayer al ultranacionalista serbio Vojislav Seselj “un hombre libre” tras absolverle de los tres crímenes de guerra y seis de lesa humanidad de los que había sido acusado, una decisión que provocó reacciones airadas.
La corte internacional con sede en La Haya consideró que Seselj solo tuvo responsabilidad moral sobre los voluntarios que actuaron en los conflictos armados surgidos entre 1991 y 1994 en Bosnia, Croacia y Serbia y consideró que aquellos no obedecían sus órdenes. También consideró que el que fuera tanto socio como opositor del líder autoritario serbio Slobodan Milosevic no tuvo tampoco responsabilidad penal en la expansión de la violencia en Serbia ni en la deportación de miles de croatas y serbios musulmanes de los territorios serbios.
sin bases legales Sí reconoció que el fundador del Partido Radical Serbio, quien llegó a abogar por sacar los ojos a los nacionalistas croatas con “cucharas”, hizo llamamientos a la “expulsión de los croatas” de los territorios serbios, pero no vio bases legales para considerarlo delito.
Al respecto, el fiscal lamentó que el TPIY considere que los discursos de Seselj, quien apoyaba la creación de una Gran Serbia, fueran solo un “aliento para cometer crímenes en lugar de una incitación” a cometerlos. El veredicto deja en una posición delicada a la Fiscalía, que pedía 28 años de prisión, ya que considera que ésta no sido capaz de probar que sea responsable de ninguno de los nueves crímenes de los que lo acusaba y por los que ha pasado ya once años encarcelado. - Efe