GASTEIZ. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha encabezado junto con varios consejeros de su Gobierno la concentración celebrada este mediodía frente a la sede del principal Ejecutivo vasco en Gasteiz.
A esa misma hora trabajadores de la planta de ArcelorMittal de Zumarraga se movilizaban frente a esta institución para reclamar una solución para la situación de la empresa, pero han interrumpido sus gritos y proclamas durante los cinco minutos que ha durado la protesta contra los atentados.
Al término de la protesta el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha explicado que la concentración pretendía "ser algo más que un simple gesto" para convertirse en "la expresión de un triple compromiso del Gobierno Vasco: ético, humano y político".
El compromiso ético de "mantenerse de pie frente a quienes desde el chantaje terrorista pretenden doblegar y arrodillar" a la sociedad, el humano de "calor y solidaridad" con el pueblo belga y el político de defender "la dignidad humana, los derechos humanos y las libertades públicas".
Esta actitud sitúa al Gobierno vasco "radicalmente enfrente de quienes quieren destruir la convivencia democrática desde el ejercicio de la violencia y del terror", ha dicho el portavoz, quien ha hecho un llamamiento al "fortalecimiento institucional y ciudadano" y al "rearme político y democrático frente a quienes atacan los principios que inspiraron la construcción de la UE".
En el Parlamento Vasco, su presidenta, Bakartxo Tejería, ha presidido los cinco minutos de silencio que han guardado representantes de todas las formaciones con representación en la Cámara y que se ha desarrollado en el exterior de esa sede, junto a la escultura en recuerdo a las víctimas del terrorismo.
En la concentración, que ha finalizado con un aplauso, también han participado trabajadores de esta institución en la que hoy ondeaban a media asta las banderas de Euskadi, España y de la Unión Europea.
JUNTAS GENERALES
Miembros de todos los grupos de las Juntas Generales de Bizkaia se han concentrado también durante cinco minutos, bajo el árbol de Gernika para condenar los atentados.
A propuesta de la presidenta de la Cámara, Ana Otadui, los junteros han interrumpido al mediodía la sesión plenaria que se venía celebrando en la Casa de Juntas de Gernika para concentrarse junto al mítico roble.
Junteros de EH Bildu y Podemos han portado durante el acto un cartel con el lema en francés "Je suis Bruxeles. Je suis refugée", con el que han querido expresar, además de su solidaridad con los damnificados por los atentados en Bruselas, su cercanía con los refugiados.