WASHINGTON. Las autoridades migratorias de Estados Unidos han rechazado al menos 30 solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos sirios por motivos de seguridad, si bien el Gobierno de Barack Obama mantiene el compromiso de acoger a 10.000 refugiados.
El director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, Leon Rodríguez, ha defendido ante una comisión de la Cámara de Representantes que las autoridades tienen en cuenta la seguridad nacional a la hora de permitir la entrada de extranjeros, como lo demostraría el rechazo de 30 solicitudes de asilo. Además, cientos de peticiones han quedado suspendidas temporalmente y muchas podrían terminar también en rechazo.
Un portavoz de Rodriguez ha aclarado posteriormente que los vetos corresponden a peticiones presentadas durante los últimos 16 meses.
El líder republicano en la comisión, Michael McCaul, ha alertado de que ya se ha detectado que unos 40 potenciales terroristas han tratado de llegar a Europa haciéndose pasar por refugiados. "La comunidad de Inteligencia me ha comentado que también hay individuos con vínculos terroristas en Siria que han intentado entrar en nuestro país a través del programa de refugiados", ha añadido.
El Partido Republicano ha insistido en que existen brechas de seguridad que obligan a cuestionarse el plan de Obama para acoger a 10.000 personas. Hasta ahora, el país norteamericano ha admitido a unos 2.000, de acuerdo a unos protocolos que, según Rodriguez, figuran entre los más estrictos del mundo.
El responsable de Inteligencia dentro del Departamento de Seguridad Nacional, Francis Taylor, ha explicado que su ministerio realiza investigaciones rutinarias sobre la actividad en redes sociales de inmigrantes y visitantes.