jerusalén - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que endurecerá las medidas de prevención y castigo contra la violencia que en los últimos días se ha registrado en Jerusalén, y que ha causado un muerto y varios heridos. “Usaremos todos los medios para luchar contra aquellos que lanzan piedras, explosivos y cohetes para atacar a civiles y policías.
En la víspera de las vacaciones se probó que el lanzamiento de piedras puede matar”, manifestó Netanyahu durante la reunión de emergencia celebrada la pasada noche para tratar la situación de seguridad de la ciudad, según una nota difundida por su Oficina.
En el encuentro participaron los titulares de Defensa, Seguridad Pública, Justicia y Transporte, así como funcionarios de la Oficina del Asesor Jurídico del Estado y la Fiscalía General, además del alcalde de Jerusalén y destacados funcionarios del estamento de Defensa. La reunión se convocó el pasado lunes tras el accidente mortal que sufrió el domingo un vehículo cuando circulaba por un barrio de Jerusalén, en el que su conductor murió poco después de perder el control en un suceso que, según la principal línea de investigación policial, se produjo como consecuencia del lanzamiento de piedras al coche.
medidas “Estas acciones se encontrarán con respuestas punitivas y preventivas muy duras. Realizaremos cambios sistemáticos y estableceremos nuevos estándares de disuasión y prevención”, notificó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Las nuevas medidas a implementar de manera gradual pasan por revisar las órdenes de disparo, las penas mínimas para este tipo de delitos y la imposición de grandes multas a los menores que arrojen piedras, así como a sus progenitores. También durante la jornada previa, la policía israelí anunció el incremento de sus efectivos en 8.000 de manera indefinida. Netanyahu mostró su compromiso con el mantenimiento del statu quo de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. - Efe