PEKÍN. Una nueva normativa de la Administración Meteorológica de China establece que sólo los organismos oficiales pueden difundir pronósticos del tiempo y alertas ante fenómenos meteorológicos extremos y prohíbe a los demás de realizar tales actividades.
La regulación contempla multas y cargos penales para quienes publiquen informaciones no oficiales que lleguen a provocar víctimas o pérdidas de propiedades.
Sin embargo, la Administración Meteorológica de China no especifica si estas normas se aplicarán también a las populares aplicaciones sobre el tiempo para teléfonos móviles.
El organismo oficial tampoco menciona si se multará a las organizaciones que actualmente publican los índices de la calidad del aire en distintas ciudades chinas, como Pekín, y cuyos datos suelen ser diferentes a los publicados por el Gobierno, lo que, en el pasado, ha generado polémica.
El mes pasado, una falsa alerta de la llegada de un tifón a la provincia oriental de Fujian fue ampliamente divulgada por internet y llegó a los medios de comunicación locales, lo que hizo que muchos habitantes cancelaran sus planes de vacaciones para la festividad del "Día de Barrer las Tumbas", explicó el Global Times.