Roma - Italia dio ayer un paso más hacia el recorte de los poderes del senado después de que la Cámara de los Diputados votase a favor de una reforma del Ejecutivo de Matteo Renzi que prevé acabar con la función legislativa del Senado.
En total, 357 diputados votaron a favor, 125 lo hicieron en contra y siete se abstuvieron mientras que los miembros del Movimiento 5 Estrellas (M5S) abandonaron el hemiciclo al grito de “fascistas”.
El primer ministro italiano, que no es diputado, se apresuró a celebrar el resultado en su perfil de la red social Twitter y aseguró que la aprobación de su reforma hace de Italia “un país más simple y justo”.
Le siguió la responsable del texto, Maria Elena Boschi, ministra italiana para las Reformas Constitucionales, que aplaudió en la misma red social el hecho de que el país “siga hacia delante”.
Mateo Renzi ya cuenta con una mayoría holgada en esta cámara por lo que toda la atención estaba puesta en la actuación de los diputados del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia (FI).
El líder conservador, de 78 años, había pedido el voto contrario de su bancada a la reforma de Renzi, al que considera un “arrogante”. - Efe