MASPALOMAS. Interpol ha reunido hoy en Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, a representantes de policías de 35 países y de tres organizaciones internacionales para analizar el desafío que representa la captación de combatientes por parte de organizaciones terroristas yihadistas.
La organización internacional que coordina a los distintos cuerpos de policía del mundo tiene fichados a 800 de esos combatientes yihadistas "trasnacionales", pero estima que su número real puede ser mucho mayor y rondar los 15.000, según ha reconocido hoy el subdirector general de lucha contra el terrorismo de Interpol, Juan Francisco Heras.
De hecho, se estima que, solo de Francia, han partido cerca de 1.000 combatientes a defender causas extremistas en Siria e Irak, a los que hay que sumar unos 500 británicos, 250 australianos y de 200 a 250 alemanes, ha precisado este dirigente de la Interpol.
Esas cifras muestran por qué este fenómeno se ha colocado en estos momentos entre las prioridades de seguridad nacional de buena parte de países, no solo por las actividades terroristas que están desarrollando sus ciudadanos fuera de sus fronteras, sino por lo que puedan hacer en su tierra cuando regresen de esos conflictos.
"Nos preocupa el tránsito de esas personas a escenarios de conflicto y, sobre todo, nos preocupa aún más la posibilidad de que algunos de ellos puedan retornar más radicalizados, con una experiencia de estar en conflictos tan brutales como estos y con más adiestramiento terrorista", ha resumido el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.