bagdad -Más de medio millar de personas, la mayoría yihadistas, han muerto en el primer mes de la ofensiva de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el grupo extremista Estado Islámico (EI) en Siria.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó ayer de la muerte de al menos 553 personas en esos bombardeos internacionales, de las que 464 son combatientes del EI (en su mayoría extranjeros) y 32 son civiles (entre ellos seis niños y cinco mujeres).
La ONG, con una amplia red de activistas sobre el terreno y sede en Londres, ha documentado las víctimas desde el inicio de las operaciones de la alianza el pasado 23 de septiembre hasta ayer.
La cifra de muertos en las filas del EI podría ser mayor por el hermetismo que guardan los radicales sobre sus bajas y la dificultad para acceder a determinados lugares. Los objetivos de la aviación internacional se han centrado principalmente en grupos de radicales, cuarteles y plantas petrolíferas en las provincias de Homs (centro), Hama (centro), Deir al Zur (noreste), Alepo (norte), Al Hasaka (norte) y Al Raqa (norte).
Esta última zona es considerada el principal feudo de los yihadistas, que en las últimas semanas también han sufrido intensos bombardeos y combatido contra fuerzas kurdas en Kobani, en Alepo y junto a la frontera turca.
El EI tomó el control ayer de un monte en el oeste de Kobani, enclave que tiene sitiado desde hace más de un mes, lo que ha causado un éxodo de kurdos sirios hacia Turquía y motivado la decisión del Parlamento de la región autónoma del Kurdistán iraquí de brindarles ayuda mandando fuerzas kurdas a la zona. - Efe