WASHINGTON. Shelly ha indicado que Chester Nez, de 93 años de edad, ha fallecido en su vivienda de Albuquerque, en el estado de Nuevo México. "Las banderas de la nación navaja ondearán a media hasta en honor del fallecimiento de nuestro héroe", ha agregado.

Nez era un adolescente cuando fue reclutado en 1942 e integrado en un equipo responsable de la creación del código y la redacción de un diccionario para ayudar a descifrarlo, según ha recordado la cadena de televisión estadounidense CNN.

Las autoridades militares eligieron el navajo como lenguaje de código debido a que su sintaxis y sus cualidades tonales hacían casi imposible a un no nativo poder aprender el idioma. Además, no cuenta con forma escrita.

Los integrantes del equipo tenían prohibido hablar de la existencia del mismo hasta que sus trabajos fueron desclasificados en 1968. Los 29 integrantes del equipo original --que se amplió posteriormente hasta los 300--, fueron premiados en 2001 con la Medalla de Oro del Congreso por el entonces presidente, George W. Bush.

Tras la desclasificación de las informaciones sobre su existencia, el grupo vio crecer su fama con la publicación de múltiples libros y una película inspirada en sus actuaciones durante la guerra.

"La muerte de Nez marca el fin de una era en la historia del Cuerpo de Marines. Lamentamos su fallecimientos pero honramos y recordamos el espíritu indómito y la dedicación de los marines que fueron conocidos como hablantes del código navajo", ha indicado el Cuerpo de Marines.