parís - Varios miles de personas, en su inmensa mayoría jóvenes, se manifestaron ayer en una decena de ciudades de toda la geografía francesa para protestar contra el ascenso de la formación ultraderechista Frente Nacional (FN), que se convirtió en la fuerza más votada en Francia en las elecciones al Parlamento Europeo, del pasado domingo.

La concentración más numerosa -con entre 4.000 y 8.000 personas según las fuentes- fue la que se desarrolló durante la tarde ayer en París entre las plazas de la Bastilla y de la República, en el este de la ciudad.

También se superó el millar de participantes en las manifestaciones de Estrasburgo (sede del Parlamento Europeo), Toulouse o Lyon.

Otras marchas se organizaron -sin que haya constancia de constancia de incidentes- en Marsella, Nantes, Burdeos, Nancy, Amiens, Rouen o Metz.

En la capital, las proclamas de las pancartas hacían llamamientos a combatir al FN y al racismo, pero también llamaban a luchar en contra de la austeridad.

Los asistentes llevaban banderas europeas y francesas, además de las de las organizaciones convocantes -asociaciones de estudiantes y juveniles-, y durante el recorrido algunos de ellos cantaron La Marsellesa, el himno nacional francés.

El ultraderechista Frente Nacional, que dirige Marine Le Pen, se alzó con la primera plaza del los resultados al obtener casi el 25 % de los votos, netamente por delante de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP, con cerca del 21 %) y del Partido Socialista, en el gobierno (que consiguió algo menos del 14 %). - Efe