bruselas/Moscú - El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, negó ayer que las tropas rusas desplegadas junto a la frontera ucraniana hayan empezado a retirarse, a pesar de que así lo ha anunciado Moscú. "No hemos visto ninguna evidencia de que los rusos hayan empezado a retirar tropas de la frontera ucraniana", indicó Rasmussen, quien agregó que "creo que es la tercera declaración de (el presidente ruso, Vladímir) Putin sobre la retirada".

El secretario general aliado subrayó que "hasta ahora no hemos visto ninguna retirada en absoluto", al tiempo que agregó que una retirada de los efectivos rusos "sería la primera contribución importante para rebajar tensión en la crisis".

Ayer el Kremlin llamó a Kiev a poner fin de inmediato a la "operación de castigo" contra milicias separatistas prorrusas en el sureste ucraniano y a retirar las tropas de esa región, al tiempo que aseguró que ha ordenado el regreso a sus cuarteles de sus propias fuerzas desplegadas en la frontera con Ucrania.

Rasmussen aseguró que la "agresión" de Rusia en Ucrania ha generado una "nueva situación de seguridad en Europa, menos predecible y más peligrosa", lo que "tiene implicaciones ahora y en el futuro" de la OTAN.

Recordó que la Alianza decidió a raíz de la crisis ruso-ucraniana tener "más aviones en el aire, más barcos en el mar y más ejercicios en tierra".

Puso como ejemplo las maniobras en Estonia en las que participan cerca de 6.000 efectivos de la OTAN, que habían sido planificadas "mucho antes de la crisis" pero que son "un bien ejemplo de la preparación de nuestras tropas".

Por ello, Rasmussen aseguró que trabajan en actualizar los planes de seguridad colectiva para la cumbre que se celebrará en Gales en septiembre, cuando los líderes esperan tomar decisiones que pueden incluir "ejercicios de refuerzo" e incluso "despliegues apropiados", en función de la "evolución" de la situación.

Según dijo, "no hay duda de que Rusia está profundamente implicada en la desestabilización del este de Ucrania, y teniendo en cuenta sus acciones militares y la anexión de la península de Crimea "las preocupaciones de los aliados no son exageradas y deben tomarse en serio".

continúa el desafío Para Rasmussen la acción de Rusia en Ucrania "desafía el derecho de un país a elegir su propio camino, y dejó claro que cualquier intento de retrasar las elecciones presidenciales previstas en ese país el próximo domingo "será un intento de negar al pueblo ucraniano ese derecho".

Reconoció que la inestabilidad en el este de Ucrania hará "difícil llevar a cabo las elecciones allí de manera ordenada", motivo por el que "urgimos a los grupos armados separatistas prorrusos a detener la violencia". Para mantener esa ambición de defensa colectiva, Rasmussen volvió a insistir en la necesidad de que los países miembros incrementen su gasto en defensa.

El secretario aliado también se refirió a Moldavia y Georgia, países que están cerca de firmar acuerdos de asociación con la UE, y aseguró que, por "experiencia", "hemos visto a Rusia poner mucha presión en países de su vecindad próxima que se aproximan a la UE por progreso", tal como fue el caso de Ucrania.

La autoproclamada República Popular de Lugansk, en el este de Ucrania, ha pedido a la ONU que reconozca su independencia después del resultado del referéndum de autodeterminación celebrado el pasado 11 de mayo. Los separatistas destacan que, "de acuerdo el derecho a la autodeterminación de los pueblos, deben respetarse las decisiones políticas y todos los estados tienen el deber de respetar este derecho". - Efe/E.P.

Observadores a Kiev. Una delegación española de la OSCE viaja a Ucrania para colaborar en las labores de observación de las elecciones del domingo. La delegación, que llegará a Kiev el jueves, está compuesta por el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna; Isabel Pozuelo, del PSOE; Carles Campuzano, de CiU, y Pedro Azpiazu, del PNV.

La culpa, del cloroformo. Más de la mitad de las víctimas en el incendio registrado a principios de mayo en la Casa de los Sindicatos en Odesa, en el sur de Ucrania, falleció como consecuencia de la inhalación de cloroformo, según reveló el Gobierno ucraniano.

Mesa nacional en Donetsk. La tercera mesa redonda de unidad nacional ucraniana se celebrará el próximo miércoles en Donetsk, capital de la rebelde región prorrusa que se ha declarado independiente de Ucrania.

Charla de Putin y Merkel. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, mantuvieron ayer una conversación telefónica sobre Ucrania en la que los dos abogaron por impulsar el diálogo.

Millones de ayuda. La UE desembolsará hoy al Estado ucraniano los primeros 100 millones de euros de la ayuda macroeconómica y financiera que ha concedido a Kiev por valor de 1.600 millones de euros, coincidiendo con la visita al país del titular económico de la Comisión Europea, Siim Kallas.

Bajas ucranianas. Al menos 24 efectivos de las fuerzas de seguridad ucranianas han fallecido desde que el Gobierno interino de Ucrania puso en marcha una "operación antiterrorista" contra las fuerzas separatistas prorrusas en las regiones del este del país.