NUEVA Delhi - Cientos de personas vitorearon ayer a Narendra Modi, ganador de las elecciones generales, a su llegada a Nueva Delhi, donde se reunió con la dirección de su formación, el Bharatiya Janata Party (BJP), para planificar su Gobierno.

El BJP logró 282 de los de los 543 escaños que forman el Parlamento, por lo que por primera vez en la historia de la India independiente una formación diferente al Partido del Congreso gobernará con mayoría absoluta, la última vez en 1984. El Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, sufrió su mayor derrota electoral con 44 diputados, cifra que no le permite ni liderar la oposición y que abre una crisis en el seno de la formación que ha gobernado el país casi ininterrumpidamente.

"Esta victoria no pertenece solo a Modi. Debe ir en el nombre del BJP", afirmó el próximo primer ministro de la mayor democracia del mundo, quien añadió que la victoria fue solo posible por el trabajo y dedicación de los activistas y trabajares del partido.

Cientos de personas esperaban al político de 63 años en el aeropuerto de la capital, adonde llegó procedente del estado que ha gobernado los últimos 12 años, Gujarat, donde celebró ayer el triunfo en unos comicios con un récord de participación del 66,3%.

Al igual que ayer, cuando se anunciaron los resultados de las maratonianas elecciones indias, cientos de personas bailaban, cantaban la ritmo de músicos que tocaban trompetas y tambores en el cuartel general del BJP. "Modi nos traerá prosperidad y progreso", dijo un exaltado joven llamado Kumar frente a la sede del BJP, quien añadió que "vienen los buenos tiempos". - Efe