damasco. El líder de Al Qaeda en Siria, Abu Mohamed al Yulani, dirigente del Frente al Nusra, propuso ayer un plan para poner fin a los enfrentamientos entre las distintas facciones rebeldes en el norte del país, que dejan ya 274 muertos en los últimos cuatro días.

Al Yulani presentó, en una grabación de audio difundida en internet, una iniciativa de seis puntos, que incluye, además, la creación de una comisión religiosa neutral donde estén representados todos los grupos insurgentes, que estarán obligados a cumplir sus resoluciones.

La propuesta estipula dar prioridad a la lucha contra el régimen de Bachar al Asad, un intercambio de prisioneros, el juicio a quienes hayan participado en el derramamiento de sangre y la apertura de las carreteras cerradas por los combatientes.

De esta manera, el cabecilla del Frente al Nusra trata de acabar con los enfrentamientos desencadenados el viernes pasado entre militantes del Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria), relacionado con Al Qaeda, e insurgentes de otras facciones, sobre todo islamistas, en el norte del país.

"Esta desgraciada situación nos ha empujado a lanzar una iniciativa a evitar perder los campos de batalla. Esto se hará formando un consejo legal independiente por todas las facciones (rebeldes) además de un alto el fuego", ha defendido.

600 muertos por bombas Además, los bombardeos continúan. Ayer se conocía que el régimen sirio ha matado a más de 600 personas, entre ellas 225 mujeres y niños, en los bombardeos que ha lanzado en las últimas tres semanas en la ciudad de Alepo y sus alrededores, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los bombardeos comenzaron el 15 de diciembre y, según un comunicado de la organización opositora, causaron o la muerte de 18 combatientes de la milicia Ejército Islámico de Irak y el Levante (ISIL) y de otras 585 "víctimas". Entre estas últimas figuran "171 niños, 54 mujeres y al menos 34 rebeldes". El Observatorio acusó al coronel Suheil al Hassan, apodado con el alias de Al Nimir ("el tigre"), de dar orden de atacar Alepo con barriles explosivos. Las organizaciones pro Derechos Humanos alertaron de que este tipo de armamento mata de forma indiscriminada a la población civil.

Además, ayer un primer cargamento de materiales químicos del arsenal de Siria se retiró del país árabe para su destrucción, anunció la coordinadora internacional de la ONU, Sigrid Kaag. Los materiales fueron cargados en dos puntos del puerto sirio de Latakia en un buque comercial danés, que zarpó con una escolta de barcos de guerra de Dinamarca, Noruega y Siria.

"Este movimiento inicia el proceso de transferencia de materiales químicos desde la República Árabe Siria a lugares fuera de su territorio para su destrucción", dijo Kaag en un comunicado.

La coordinadora de Naciones Unidas añadió que el mercante dejó el puerto para situarse en aguas internacionales y seguirá en el mar hasta la llegada de más productos químicos a Latakia, donde regresará para una nueva carga.

Unidades navales de China y Rusia han ofrecido su ayuda para proporcionar medidas de seguridad marítima adicional al mercante, indicó el escrito de Kaag.

La nota no detalló la cantidad de productos químicos embarcados ni su tipo, y tampoco indicó dónde se dirigirá el barco una vez que emprenda el viaje definitivo.

Kaag, responsable de la misión conjunta de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), pidió a Siria que continúe sus esfuerzos para completar la retirada de los productos químicos "lo antes posible y de forma segura". También indicó que, debido a la complejidad de la operación y la situación de seguridad en Siria, la misión mantendrá su ayuda a las autoridades del país para que cumplan sus obligaciones según la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la destrucción del arsenal sirio de armas químicas.