RÍO DE JANEIRO. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, asistirá el martes en Sudáfrica a una de los actos de los funerales de Estado del expresidente sudafricano Nelson Mandela acompañada por todos los ex jefes de Estado de Brasil aún vivos, informaron hoy fuentes oficiales.
Los expresidentes José Sarney (1985-1990), Fernando Collor (1990-1992), Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) "fueron invitados y aceptaron acompañar a la presidenta a los funerales de Mandela", informó la Presidencia en su blog.
La comitiva embarcará en el avión presidencial el lunes en Río de Janeiro, en donde Rousseff participará ese día del primer encuentro latinoamericano del Clinton Global Initiative (CGI), promovido por el expresidente estadounidense Bill Clinton y que reunirá varios líderes políticos y empresariales regionales hasta el martes.
Los funerales de Mandela se prolongarán hasta el domingo 15 de diciembre, cuando el expresidente sudafricano será sepultado en Qunu (sureste), el lugar en donde pasó su infancia.
Para el martes, día en que la comitiva brasileña estará en Sudáfrica, está prevista una misa oficial en el FNB Stadium (antes conocido como Soccer City) de Soweto (Johannesburgo).
Esta será la primera vez que todos los expresidentes brasileños participarán juntos en un acto internacional.
En 2005 Lula invitó a todos sus antecesores a los funerales del papa Juan Pablo II en el Vaticano, pero Fernando Collor no pudo viajar, por lo que solo acudieron Sarney, Cardoso e Itamar Franco, quien murió en 2011.