COPENHAGEN. Mandela compartió en 1993 este galardón, que cada año otorga el Comité Nobel noruego, con el último presidente del "apartheid", Frederick de Klerk, por contribuir al fin de ese régimen racista.

En un comunicado difundido hoy, este organismo mostró su "profunda gratitud" a Mandela, que murió el jueves a los 95 años, por su "histórica contribución a la realización de los elevados ideales de la voluntad de Alfred Nobel".

"Ambos mostraron gran integridad personal y coraje político eligiendo el camino de la negociación y la reconciliación. La mayor parte del crédito es sin duda para Nelson Mandela, que tras 27 años en prisión eligió centrarse en las posibilidades del futuro en vez de en los horrores del pasado", destacó el comité en un comunicado.

En su calidad de presidente de la "nueva" Sudáfrica, Mandela "señaló el camino hacia los derechos humanos y la democracia, apelando a varias generaciones de todo el mundo".

"Su trabajo presenta un mensaje también hoy en día a todos los que tienen la responsabilidad de conflictos aparentemente irresolubles: incluso los conflictos más amargos pueden solucionarse por medios pacíficos", resaltó el comunicado.

El Centro del Nobel de la Paz en Oslo ha habilitado una sala para que quienes lo deseen puedan expresar por escrito sus condolencias por la muerte de Mandela.