Atenas. La policía griega ha lanzado una amplia operación de búsqueda de los autores del doble asesinato perpetrado el viernes por la tarde ante las puertas de una oficina del partido neonazi Amanecer Dorado en Atenas, y ha puesto especial atención en los ambientes radicales anarquistas que actuaron en el pasado. La fiscalía confirmó que las dos víctimas mortales, Aryíris Kapelonis, de 22 años, y Yorgos Fundulis, de 26, eran miembros de Amanecer Dorado, tal y como había anunciado ya el propio partido.
Fuentes policiales informaron de que el análisis balístico de los 12 casquillos de bala hallados en el lugar de los hechos permiten concluir que el arma utilizada fue una pistola Zatsava, calibre nueve milímetros, que no puede ser relacionada con otros crímenes registrados policialmente.
Hacia las siete de la tarde del viernes una motocicleta con dos hombres se acercó hasta la oficina de Amanecer Dorado en el barrio de Nueva Iraklio, en las afueras de Atenas. Ambos descendieron de la moto y se acercaron a pie hasta la puertas del citado local, donde se encontraban otros cuatro hombres, a los que uno de los motoristas disparó a bocajarro. A continuación se dieron a la fuga en la moto, una Honda Varadero, que fue hallada poco después a dos kilómetros del lugar de los hechos y que es analizada. Dos de la víctimas murieron por disparos en la cabeza y el tórax, otra resultó herida de suma gravedad, mientras el cuarto hombre pudo ponerse a salvo en el interior del local. La madre del herido, Aléxandros Yérondas, de 29 años, quien sufrió lesiones en el bazo y el pulmón, pidió que "no haya más derramamiento de sangre" y en declaraciones a la cadena de televisión privada Skai aseguró ayer que su hijo no es seguidor ferviente de Amanecer Dorado, pero sí comparte la ideología de este partido. La brigada antiterrorista ha asumido la investigación y todavía mantiene parcialmente acordonado el lugar de los hechos.
Sospechan de grupos radicales Según informaciones de los medios, las investigaciones se centran en los grupos radicales anarquistas que en el pasado protagonizaron diversos atentados, como la Lucha Revolucionaria o la Conspiración de los Núcleos del Fuego. Un alto representante de la policía que habló bajo condición de anonimato señaló en declaraciones al diario To Vima que "ha pasado lo que nos llevábamos temiendo desde hace tiempo, un ataque sangriento de mayor magnitud de alguna guerrilla urbana". "Quizás sus planes iniciales eran otros, quizás de carácter económico o político, pero el asesinato de el activista de izquierda Pavlos Fyssas les hizo modificar sus planes", señaló la citada fuente para añadir que se trata del acto más sangriento desde que fue desmantelado el grupo terrorista 17 de Noviembre, en 2002.
El ataque ha causado indignación en todo el mundo político, donde fue interpretado como un acto de venganza por el asesinato, el 18 de septiembre pasado, de Fyssas a manos del militante de Amanecer Dorado Yorgos Rupakiás, que utilizó un arma blanca. El incidente desencadenó una serie de detenciones de miembros de este partido neonazi, entre ellos el líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloiakos. Además, el Parlamento ha aprobado una ley hecha a medida de Amanecer Dorado que permite cortar la financiación pública de un partido si la quinta parte de sus diputados o miembros del órgano central estás involucrados en actividades criminales.