Estados Unidos no es el único lugar en el que los superhéroes con máscaras y capas aportan su granito de arena para hacer de las ciudades en las que patrullan un lugar mejor. Bilbao parece haber recibido la visita de un justiciero que protege la villa cuando sus habitantes duermen.
Se trata de Basque Guardian, un hombre enmascarado que, según él mismo cuenta, se ha hecho su propio traje. En TikTok cuenta con algo más de 2.000 seguidores, al igual que en Instagram, y en su canal de YouTube alcanza el medio centenar.
Perfil Digital
Seguidores. En estos momentos tiene algo más de 2.000 seguidores en Instagram, donde vemos que sigue a diferentes asociaciones y medios de comunicación, así como a departamentos de los cuerpos policiales y de emergencias.
Solidaridad. La solidaridad parece ser una de sus señas indiscutibles. Ha corrido en la marcha contra el cáncer, ha ayudado a buscar a animales que se encontraban perdidos, como Koda, un gatito que se perdió en Santutxu... Y en sus vídeos podemos ver cómo mientras la ciudad duerme, él se dedica a patrullar. “Desde aquí arriba la ciudad parece dormida... Pero sé que bajo esas luces aún hay quienes luchan, sufren y esperan. Por ellos sigo en pie”, señaló en una ocasión desde Artxanda.
Pero lo importante es que tenemos un superhéroe en Euskal Herria, como él mismo se define, el “protector nocturno de Bilbao”, que ayuda a las personas que más lo necesitan y lanza un poderoso mensaje: “Hagamos de nuestra ciudad un lugar mejor”.
Por el momento, tiene alrededor de diez publicaciones desde que empezara con esta actividad allá por mayo de este mismo año, y en todas ellas demuestra sus ganas de cambiar el mundo. Pero, ¿quién es Basque Guardian? Poco o nada sabemos en realidad de su identidad. Solamente lo que él nos cuenta en sus vídeos. De esta manera, podemos saber que no tiene superpoderes, “solo convicción y un traje que he creado con mis manos. No siempre lucho contra el crimen, a veces ayudo a quien pasa frío, a quien tiene hambre. Porque la justicia también es eso, estar presente. No soy policía, no soy soldado, solo soy un ciudadano de Bilbao que decidió no mirar hacia otro lado. Puede que no me veas, puede que no sepas quién soy, pero si estás en peligro, cuenta conmigo”, explicó en su primer vídeo, al que le han seguido otros en los que le vemos patrullando por la villa, observándola desde las alturas de Artxanda...
Y respondiendo a las dudas de qué equipamiento lleva mientras patrulla. Porque no, no lleva armas. “No estoy aquí para hacer daño, estoy aquí para proteger”, señala. Lleva una linterna táctica, un gas pimienta homologado -“efectivo cuando alguien decide cruzar la línea”- y un botiquín, porque “lo primero es evitar que las personas a las que protegemos sufran”. “No llevo armas, llevo herramientas, porque mi trabajo no es destruir, es proteger”.
Mensajes anti-odio
En otro de sus vídeos quiso agradecer el apoyo que había recibido por parte de sus seguidores, aunque también quiso enviar un mensaje a quienes lanzan comentarios racistas. “Hay muchas personas migrantes que han llegado a Bilbao buscando algo mejor. Muchas veces se enfrentan a dificultades reales, y nos toca a todos y todas decidir si contribuimos a esa exclusión o si somos parte de la solución. Yo estoy en contra de los criminales, sin importar su nacionalidad, y si hace falta seré el primero en estar en la calle para proteger a la gente, pero usar el racismo como excusa para descargar tu miedo y tu rabia no te hace más fuerte, te hace parte del problema”, explica. ¿Quién es este justiciero que quiere hacer de Bilbao un lugar mejor?