Roma. El senador del PDL Roberto Formigoni envió a los medios de comunicación un documento en el que 23 senadores de la formación de Berlusconi más 10 del Grupo Autonomía y Libertad (GAL) aseguraban que votarían la confianza.
Asimismo, Formigoni anunciaba la creación de un grupo político, llamado "Los Populares", en ruptura con el PDL de Berlusconi,
De esta manera, los medios italianos calculan que el Gobierno de Enrico Letta contaría ya con 170 votos, superando el quórum necesario de los 161 votos para superar la cuestión de confianza.
Con esta carta, se certificó la ruptura en el seno del partido de Berlusconi, quien en estas últimas horas había insistido a los parlamentarios del PDL que no apoyasen al Gobierno.
Ante esta ruptura, Berlusconi ha vuelto a reunirse con los senadores de su partido para decidir qué hacer e incluso, según los medios de comunicación, podría dar marcha atrás y apoyar de nuevo al Ejecutivo.
A esta situación se ha llegado después de que Berlusconi pidiera a los cinco ministros de su partido que presentasen su dimisión, lo que supuso la apertura de una crisis de Gobierno.
Letta acudió hoy al Senado para pedir la confianza y en su discurso advirtió de que la caída del Gobierno puede ser "fatal e irremediable" y recordó las próximas fechas que Italia tiene pendientes, como la presidencia de la Unión Europa durante el segundo semestre de 2014.
Antes del voto, tomarán la palabra los senadores de las diversas fuerzas políticas y después Letta podrá responder antes de que se proceda a la votación.
El Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo (50 senadores) y la Liga Norte (16 escaños) han anunciado ya que no votarán la confianza a Letta.