el cairo. La Fiscalía egipcia señaló ayer que ha comenzado a investigar las denuncias presentadas contra el presidente depuesto Mohamed Mursi y varios dirigentes islamistas, según un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias Mena. El vicefiscal general y portavoz de la Fiscalía, Adel al Said, apuntó que se están investigando las denuncias antes de interrogar a los implicados y, tras ese trámite, emitir las resoluciones pertinentes. Mursi y varios altos cargos de los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el partido Libertad y Justicia (PLJ), han sido denunciados por su supuesto trato con sectores extranjeros para dañar el interés nacional del país y por el asesinato de manifestantes.
al igual que Mohamed badía También han sido involucrados en supuestos casos de posesión de armas y explosivos, ataques a cuarteles militares, uso de la fuerza y el terrorismo, y daños a la economía y a la integridad del país. Al Said explicó que entre los denunciados destacan el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía; el vicepresidente del PLJ, Esam al Arian; y otros miembros de los Hermanos como Mohamed el Beltagui o Safwat Higazi.
El pasado miércoles, la Fiscalía emitió una orden de detención contra esos cuatro dirigentes tras acusarlos de incitar a la violencia que causó al menos 51 muertos frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo el pasado 8 de julio.
Por su parte, Mursi se encuentra retenido después de que el 3 de julio fuera depuesto por el Ejército, que inició un nuevo proceso de transición que incluye una reforma constitucional y elecciones presidenciales. Paralelamente, el primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, inició ayer los contactos con los candidatos para integrar su próximo gabinete interino, que estará formado por unos treinta ministros, informó la agencia de noticias estatal Mena. En declaraciones a la prensa en la sede del Consejo de Ministros, Beblaui sostuvo que además de treinta ministros habrá un viceprimer ministro para Asuntos Económicos y otro para Asuntos de Seguridad. Asimismo, adelantó que comenzará mañana a recibir a los aspirantes y expresó su esperanza de que el nuevo gabinete esté formado a partir del próximo martes. El Beblaui aseguró que mantendrá en el puesto a varios ministros del Gobierno del anterior primer ministro, Hisham Qandil. Las conversaciones sobre el nuevo Ejecutivo se desarrollan en medio de un hermetismo total.