moscú. El extécnico de la CIA Edward Snowden ha aceptado el ofrecimiento de asilo político del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer Alexéi Pushkov, jefe del comité de Exteriores de la Duma (cámara de diputados). "Como era de esperar, Snowden ha aceptado la propuesta de Maduro de asilo político. Al parecer, esa es la opción que le pareció más segura", señaló Pushkov en su cuenta de la red social Twitter. Ese tuit desapareció poco después de su cuenta, pero tras el revuelo que había producido se vio obligado a colgar, unos minutos más tarde, otro en el que explicaba de dónde había obtenido esa noticia. "La información acerca de que Snowden aceptó la propuesta de asilo de Maduro la difundió a las 18.00 horas (el programa de noticias) Vesti 24. Para cualquier pregunta sobre esa cuestión, diríjanse a ellos", apuntó. Pushkov, quien ha calificado a Snowden de defensor de los derechos humanos, ha sido casi el único alto cargo del Gobierno ruso que se ha pronunciado en los últimos días sobre el posible destino del joven estadounidense.

¿cuándo vuela a caracas? Maduro, quien ha llamado al mundo a proteger al ciudadano estadounidense, aseguró la pasada noche noche que había recibido la petición de asilo de Snowden y agregó que ahora "tendrá que decidir cuándo vuela para acá". Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, se sumó ayer a los apoyos al extécnico de la CIA Edward Snowden, tras ser pública la noticia de que había aceptado el asilo de Venezuela, y ante las posibles presiones de EE.UU. dijo que Washington "tiene bajo su protección a connotados terroristas". "Ojalá no ponga más obstáculos el Gobierno de EE.UU. y entienda que este compañero merece vivir, tal cual que cualquier ciudadano", declaró Cabello.

Además de Venezuela, Nicaragua también ha ofrecido asilo al fugitivo estadounidense, que se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo.

La Casa Blanca advirtió ayer de que a Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea EE.UU., en respuesta a las ofertas de asilo de esas naciones latinoamericanas, a las que se ha sumado Bolivia. Snowden "está acusado de un delito y no se le debe permitir ningún viaje internacional que no sea otro que el de su retorno a Estados Unidos", apuntó el portavoz del presidente.