estrasburgo. El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer por mayoría retirar la inmunidad a la eurodiputada ultraderechista francesa Marine Le Pen, objeto de una investigación judicial en Francia por un presunto delito de incitación al odio. La mayoría de eurodiputados, incluido el Partido Popular Europeo (PPE), votaron por el levantamiento de la prerrogativa como ya hicieron por mayoría el 19 de junio los miembros de la Comisión europarlamentaria de Asuntos Jurídicos del PE.
En esa resolución se recomendaba levantar la inmunidad pues "los hechos de los que se la acusa no tienen nada que ver con su tarea de europarlamentaria" en Bruselas y Estrasburgo.
La inmunidad parlamentaria de Le Pen fue objeto en Francia de controversia y declaraciones cruzadas, después de que el Ministerio de Justicia pidiera que le fuera retirada en relación con una investigación judicial.
Los hechos datan de 2010, por unas declaraciones de Le Pen en Lyon, en las que afirmó que los musulmanes protagonizan en algunas partes del país una "ocupación" mediante sus oraciones en la calle.
La entonces vicepresidenta del Frente Nacional (FN) comparó la situación con una "ocupación en toda regla", aunque sin "soldados" o "blindados", en una alusión a la ocupación alemana en la II Guerra Mundial. El Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP) presentó una denuncia en diciembre de ese año por esas declaraciones y la Fiscalía de Lyon abrió una investigación preliminar por incitación al odio racial.
"Estoy perseguida por denunciar algo ilegal, bajo una calificación absurda, la de incitación al odio racial, como si las oraciones en la calle fueran una cosa de raza. El sistema ya no sabe qué hacer para acabar con la dinámica que encabezo", dijo el año pasado Le Pen.
"es como una medalla" Ayer la presidenta del Frente Nacional consideró que esa cámara solo apunta a sus adversarios y vio esa decisión como "una especie de medalla". "Este Parlamento solo levanta la inmunidad a sus adversarios políticos y es una especie de medalla que me cuelgo en mi chaqueta. Los primeros que dicen la verdad son fusilados", señaló ayer a los medios franceses tras conocerse la decisión del pleno.
Para el FN, según añadió en un comunicado, esta decisión parlamentaria "refleja el creciente temor de la oligarquía ante el irresistible auge de un movimiento patriota que porta alto y claro la palabra del pueblo y propone soluciones reales a los problemas de los franceses.