roma. El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano, el cómico Beppe Grillo, propone ante el bloqueo político surgido de las elecciones generales que el Parlamento de Italia ya constituido lleve a cabo su tarea legislativa sin necesidad de un nuevo Gobierno.
En una entrada publicada ayer en su blog, el cómico plantea su última propuesta y aboga por devolver al Parlamento italiano al centro de la vida de la República, toda vez que, dice, en realidad Italia no está sin Gobierno actualmente, pues sigue en funciones el Ejecutivo de Mario Monti.
"Si Italia está sin Gobierno (en realidad está en funciones el Gobierno Monti) tiene, sin embargo, un Parlamento que puede trabajar ya para cambiar el país. No es necesario un Gobierno para una nueva ley electoral o para iniciar medidas urgentes para las pymes o para los recortes a las provincias", afirmó Grillo.
"El Parlamento las podría discutir y aprobar si quisiera desde mañana mismo. Se hace creer la idea de que, sin Gobierno, el país es inamovible, congelado, a merced de la prima de riesgo, de las agencias de calificación de riesgo, pero se calla el hecho de que las leyes para las reformas pueden ser abordadas y aprobadas sin la necesidad de un Gobierno", agrega.
Estas palabras de Grillo llegaron solo horas antes de que el líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, volviera a reunirse con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para informarle del resultado de las consultas que ha llevado a cabo desde el pasado sábado para intentar formar Gobierno.
Grillo solo se ha mostrado dispuesto a pactar con el resto de partidos ley a ley. "El Parlamento es soberano o al menos debería serlo. Desde hace tiempo, sin embargo, es un lugar donde no hay representantes del pueblo, sino políticos nombrados por los partidos, y las leyes, bajo formas de decretos, emanan del Gobierno y a continuación se aprueban bajo el chantaje de la cuestión de confianza", afirmó el político.