vitoria
Lleva a la alta política lo que el italiano medio dice en la calle y lo hace con toda su crudeza, sin evitar una vulgaridad que engancha. "Vamos a mandar a casa a los políticos" es una de sus proclamas. Pero de hacerlo, lo van a hacer los miembros de su partido ya que él no puede al haber sido condenado en 1980 por homicidio tras ser considerado responsable de un accidente de tráfico en el que murieron tres personas.
Entre sus acólitos ocupa un destacado lugar el premio Nobel Dario Fo de literatura descarnada y desafiante con lo establecido.
Grillo es un actor cómico genovés de 64 años, líder del Movimiento 5 Estrellas, que se ha encaramado en el segundo puesto de las elecciones, pasando por encima del mismísimo Mario Monti. A modo de profecía, Grillo había dicho durante la campaña: "Nos atacan, se mueren de miedo, saben que estamos obteniendo algo excepcional", repetía.
Azote de la corrupción, fue un asiduo de la pequeña pantalla hasta los años 90, cuando fue vetado.
Giuseppe Piero Grillo se ha lanzado esta campaña a los brazos de internet. Su blog se ha convertido en el más visitado, con más 160.000 visitantes al día.
La revelación política italiana cabalga sobre premisas tan lógicas como subversivas. Una de ellas es que los bancos se hagan responsables de sus propias pérdidas. Es partidario de la democracia directa, horizontal, al estilo 15-M español. Con sus propuestas ha sabido conectar con una legión de jóvenes, de desempleados, de indignados que ven en la clase política la culpable de sus males personales.
Grillo carga contra los privilegiados, el capitalismo corrupto y los políticos que se enriquecen con la política. Este hombre cuando habla a sus seguidores ya no hace reír, sino que lidera una auténtica revolución política a la italiana.