La Habana. Fidel Castro se convirtió este domingo en la gran sorpresa de las elecciones cubanas. Tras meses de ausencia pública, el veterano ex presidente de 86 años se mostró inesperadamente en el colegio electoral habanero en el que solía votar hasta 2006, para algarabía de los presentes. "Conversador", "curioso" y "pícaro", lo describió ayer el diario oficial Granma. A su avanzada edad, las apariciones públicas de Fidel Castro se han vuelto cada vez más escasas. Las cámaras de televisión lo mostraron el domingo envejecido, encorvado por la edad y con voz débil, pero aún lúcido en sus palabras. "Es necesario trabajar en seguir perfeccionando el país, es un deber actualizar el modelo socialista cubano, modernizarlo, pero sin cometer errores", dijo, en lo que parecía un claro respaldo a las reformas de la "actualización" económica impulsadas por el gobierno de su hermano Raúl Castro.
desde la visita del papa Al ex presidente no se le veía en televisión desde finales de marzo de 2012, cuando se reunió con Benedicto XVI en la visita del papa a la isla. En octubre, tras una tormenta de rumores sobre el supuesto deterioro de su salud, los medios cubanos publicaron fotos de Castro en el jardín de su casa. Testigos contaron también haberlo visto entonces en el Hotel Nacional de Cuba, donde se reunió con el ex vicepresidente venezolano Elías Jaua. En junio de 2012 publicó sus últimas reflexiones en la prensa cubana, que llamaron la atención por su brevísimo extensión de apenas dos o tres líneas y sus crípticos mensajes. El domingo, Castro se mostró otra vez en persona. Alrededor de las cinco de la tarde acudió al colegio electoral del barrio de El Vedado donde vota desde 1976, en el municipio Plaza de la Revolución. La última vez que se le vio ahí fue en 2006.
En las elecciones municipales de octubre, el líder cubano envió su voto con un mensajero. Las imágenes lo mostraron depositando su voto y posando junto con los integrantes de la mesa y varios niños.