CARACAS. El presidente venezolano Hugo Chávez vuelve a enfrentarse a la reaparición del cáncer y viajó ayer a Cuba para someterse a una nueva operación que le ha llevado a contemplar por primera vez un escenario en el que él no esté y a nombrar al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.

Por sorpresa, y sin previo aviso, el mandatario apareció el sábado por la noche en la radio y la televisión, vestido de azul y acompañado por varios de sus colaboradores más cercanos para informar a los venezolanos de que el cáncer está de vuelta y de que deberá someterse a la cuarta cirugía en los próximos días en Cuba.

"Decidimos con el equipo médico adelantar los exámenes y una nueva revisión exhaustiva. Lamentablemente, en esa revisión surgió la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente", dijo el presidente con tono firme y rodeado de algunos de sus más cercanos colaboradores.

"Es absolutamente necesario, e imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días", añadió.

PRECEPTIVO PERMISO El presidente firmó ante las cámaras la solicitud a la Asamblea Nacional del preceptivo permiso para ausentarse del país durante más de cinco días e indicó que el vicepresidente, Nicolás Maduro, quedará a cargo del gobierno, nombrandole como heredero y sucesor.

"Debo decir algo aunque suene duro. Si como dice la Constitución se presentara alguna circunstancia que a mi me inhabilitase para seguir al frente de la Presidencia, Maduro debería concluir el periodo actual", indicó el presidente.

El actual periodo finaliza el 10 de enero con la asunción del nuevo mandato para la que el propio Chávez fue elegido el pasado 7 de octubre.

"Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el periodo. Quiero que en ese escenario que obligaría a convocar elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente", agregó seguro Chávez.

El artículo 233 de la Constitución de Venezuela indica que en caso de falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes.

Chávez llamó a la unidad de las fuerzas populares, de las fuerzas revolucionarias y de toda la Fuerza Armada y dijo que Venezuela ya no es un país sin patria y sin pueblo como era hace 20 años. "Así son las circunstancias de la vida, yo, sin embargo, aferrado a Cristo, espero darles buenas noticias en los próximos días y que podamos juntos seguir construyendo la patria que ahora tenemos", aseguró el presidente venezolano.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, afirmó ayer que la oposición venezolana está en condiciones de ofrecer una alternativa al país y pidió responsabilidad tras el anuncio de presidente.