PAMPLONA. La UE, Francia, el Reino Unido, Alemania, Israel, los palestinos y la India han sido algunos de los primeros en reaccionar tras conocerse el triunfo de Obama, que finalmente fue más holgado de lo previsto, frente al candidato republicano, Mitt Romney.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, le transmitieron sus "calurosas felicitaciones" y abogaron por seguir colaborando para crear crecimiento y empleo.

EEUU es un "socio estratégico clave" para la UE, que espera mantener la "cercana cooperación" establecida con Obama a lo largo de los últimos cuatro años "para afrontar los desafíos globales, incluyendo los ámbitos de seguridad y economía", indicaron en un comunicado conjunto.

"La creación de crecimiento y empleos continúa siendo una prioridad tanto para EEUU como para la UE y seguiremos trabajando con el presidente Obama para desbloquear el potencial sin precedentes del mercado transatlántico", subrayaron.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, también felicitó a Obama y destacó, en otro comunicado, la cercanía de la UE y EEUU como aliados que comparten "valores comunes" como la democracia o el respeto por el derecho internacional.

El presidente francés, François Hollande, felicitó en su nombre y en el de todos los franceses a Obama, cuyo triunfo, dijo, ilustra "una apuesta clara en favor de unos Estados Unidos abiertos, solidarios y plenamente comprometidos en la escena internacional".

Hollande también consideró que su victoria significa que los estadounidenses son "conscientes de los desafíos de nuestro planeta: la paz, la economía y el medio ambiente".

"Estoy convencido de que durante su nuevo mandato reforzaremos todavía más nuestra alianza para favorecer el retorno del crecimiento económico en nuestros países, para luchar contra el paro y para encontrar soluciones a las crisis que nos amenazan, en particular en Oriente Medio", indicó.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, manifestó su deseo de trabajar con Obama, "un presidente de EEUU con mucho éxito", durante los próximos cuatro años.

"Quisiera felicitar a Barack Obama por su reelección. He disfrutado trabajando con él en los últimos años. Espero volver a trabajar con él en los próximos cuatro años", declaró Cameron, tras destacar: "necesitamos impulsar la economía mundial y yo quisiera un acuerdo comercial entre EEUU y la UE".

Cameron, de visita por Oriente Medio, también citó la crisis siria como uno de los conflictos que han de ser abordados con EEUU a fin de encontrar la manera de resolverlo.

También Alemania espera tras la reelección de Obama nuevo impulso al crecimiento económico mundial y al desarme, según su titular de Exteriores, Guido Westerwelle.

Aunque no quiso felicitar aún al virtual ganador a la espera de los resultados oficiales, Westerwelle expresó su deseo de que el presidente de EEUU contribuya a liberalizar el comercio mundial.

"Se trata de nuestra mayor demanda a Estados Unidos, que juntos trabajemos contra el proteccionismo y para un mayor comercio libre", dijo, al tiempo que expresó su deseo de que EEUU, junto a Rusia, aprovechen "el momento favorable" para impulsar el desarme.

En ese sentido, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, destacó la capacidad de Obama para mantener el vínculo de paz y seguridad entre Norteamérica y Europa.

Obama "ha demostrado un liderazgo excepcional para mantener este vínculo vital", que "sigue siendo tan fuerte y tan importante para la preservación de la paz y la seguridad euroatlánticas como siempre".

Rápida fue también la reacción del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que aseguró que "seguirá trabajando" con Obama en beneficio de los ciudadanos de Israel.

"La alianza estratégica entre EEUU es Israel es más fuerte que nunca. Seguiré trabajando con el presidente Obama para garantizar los intereses que son vitales para la seguridad de los ciudadanos israelíes", afirmó Netanyahu.

Es un secreto a voces que el conservador Netanyahu hubiera preferido una victoria de Romney, a quien le une una amistad personal desde que ambos trabajaron en la misma empresa hace tres décadas.

El pasado lunes, el anterior jefe del gobierno israelí, Ehud Olmert, criticó el apoyo casi inédito de Netanyahu al candidato republicano al decir públicamente al Canal 2 de la televisión que "había hecho todo lo posible para que (Obama) no resulte elegido".

Los palestinos, por su parte, consideraron que tras su reelección Obama puede apoyar la petición de reconocimiento como Estado que los palestinos presentarán este mes a la ONU.

"Espero que su éxito (en las elecciones) permita ahora a la Administración estadounidense ponerse al lado de los palestinos en la petición a la ONU este mes", dijo el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

También el Gobierno indio felicitó a Obama y apostó por "ampliar y profundizar las relaciones bilaterales".